Plan reactivador: ministerios afinan proyectos ad portas de presentación de agenda
Se daría a conocer en las semanas posteriores al cónclave de hoy.
- T+
- T-
El gobierno trabaja para dar cumplimiento al principal mandato de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, para el segundo tiempo de su gobierno: recuperar el ritmo de crecimiento.
Un tema que también marcará con alta probabilidad la agenda del cónclave de la Nueva Mayoría que se realizará hoy a las 15.00 horas en La Moneda y que será encabezado por la misma mandataria.
Al interior de las carteras pertenecientes al Comité de Ministros del Área Económica -Hacienda, Economía, Obras Públicas, Agricultura, Energía, Minería, Trabajo, Transportes, Medio Ambiente- estarían afinando las ideas.
El paquete de medidas será presentado unas semanas después del cónclave, ya que en el gobierno están a la espera de que baje la carga de proyectos que actualmente se está discutiendo en el Congreso -como la reforma laboral y el proyecto de libre competencia, por nombrar algunos-, para que los secretarios de Estado que participan del debate se concentren en el plan reactivador.
Además, el Ejecutivo no quiere que el efecto comunicacional de las iniciativas se vea “opacado” por el “frenesí” legislativo que actualmente está enfrentando el Congreso, y que incluye leyes con un fuerte alcance mediático, como la de aborto.
Se activa el MOP
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ya adelantó que se está trabajando en un plan para que “todos los actores económicos” puedan hacer cosas para apuntalar la capacidad del crecimiento del país, señalando que el “esqueleto” será la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento liderada por el Ministerio de Economía, a la cual se le añadirían más elementos.
De hecho, de las 47 medidas que conforman la agenda, un 77% ya están cumplidas. Y de las pendientes -que están en etapa de desarrollo o parcialmente cumplidas-, destaca la asociación público-privado, que evaluará la realización de proyectos en la modalidad joint venture en al menos cuatro sectores: energías renovables, recursos hídricos, litio y tecnología e información con apoyo público.
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, ha buscado en las últimas semanas fortalecer los lazos de trabajo con el sector privado, invitando a los empresarios a participar del año de la productividad.
El nuevo plan de mejoramiento de la infraestructura vial del país, lanzado la semana pasada, es otra herramienta con la cual el gobierno espera apuntalar el complejo escenario económico actual.
Éste tendría un costo de US$ 1.443 millones, a través del sistema de concesiones, y se extenderá por los próximos cinco años. Y de acuerdo al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, además de solucionar los problemas ciudadanos de conectividad y seguridad, “es un tremendo aporte a la economía”.
“Nosotros ejecutamos el año pasado un 103,9% del presupuesto y, por lo tanto, el plan de este año es ejecutar el presupuesto con el mismo nivel de eficiencia”, recalcó.