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Piñera lanza campaña “Sernac te protege en todo Chile”

La iniciativa busque que los consumidores acudan al Sernac cuando consideren que sus derechos son vulnerados y se empoderen.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 4 de septiembre de 2013 a las 13:02 hrs.
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Con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera; del Ministro de Economía, Félix de Vicente; y del Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan José Ossa; se lanzó esta mañana en el Palacio de La Moneda la campaña de difusión "Sernac te Protege en Todo Chile".

La iniciativa tiene como propósito que los consumidores, desde Arica a Punta Arenas, acudan al Sernac cada vez que consideren que sus derechos son vulnerados, se informen y se empoderen para "ser visibles" ante las empresas.

Tras la presentación de un spot televisivo, el Presidente Piñera valoró la existencia de un Sernac más activo durante los años de su Gobierno, lo que se traduce en importantes cifras de gestión.

En el período 2010 – 2013 se han interpuesto alrededor de 50 demandas colectivas, 9 de ellas durante este año, contrastando con sólo las 9 que había en tramitación cuando asumió este Gobierno.

Esta situación queda reflejada también en la cantidad de reclamos que recibe la institución, los cuales han aumentado casi un 57% en 3 años, pasando de 207 mil en 2010 a casi 324 mil en 2012. Durante el primer semestre de este 2013, las quejas superaron los 167.500 casos.

El presidente recordó que el Sernac se encuentra en todo Chile para defender los derechos de los consumidores, ya sea a través de su sitio web sernac.cl; del fono consultas 600 594 6000; en sus oficinas de atención presencial ubicadas en las 15 Direcciones Regionales; en las más de 250 plataformas de atención en los Municipios; así como también formando parte de la red ChileAtiende, iniciativa gubernamental que busca acercar los beneficios y servicios de las instituciones públicas a las personas.

"Incluso, el Sernac protege los derechos de nuestros consumidores fuera de nuestras fronteras", esto gracias a un convenio con su contraparte de Perú, Indecopi, explicó la autoridad.

Asimismo, destacó que "como Gobierno hemos querido crear una verdadera cultura de respeto de los derechos de los consumidores, fortaleciendo la institucionalidad en materia de consumo, y dotando al Sernac por ejemplo, de nuevas facultades, como fue la creación del Sernac Financiero".

Este avance, según el Ministro de Economía, se tradujo en una serie de nuevos derechos para los consumidores al momento de acceder al crédito, como por ejemplo, la posibilidad de contar con una "Hoja Resumen", que simplifica las principales cláusulas y condiciones para que el consumidor tenga claro a qué se está comprometiendo antes de firmar.

"Ahora los consumidores cuentan con nuevas herramientas, como son la Carga Anual Equivalente (CAE) y el Costo Total del Crédito, que les permiten cotizar y comparar las diversas alternativas disponibles", indicó el jefe de la cartera de Economía.

Por su parte, el Director Nacional del Sernac explicó que cada día los consumidores están más empoderados de sus derechos, y cuando las empresas no les dan respuesta, acuden al Sernac en busca de una solución.

Ossa indicó, además, que el Sernac ha procurado durante estos años realizar cambios de raíz, eliminado las cláusulas abusivas en diferentes mercados, como la banca, el retail, cajas de compensación, encomiendas y otras.

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