¿Otro año de menos a más? Economistas ven un primer trimestre igual o peor que el cierre de 2016
De los ocho departamentos de estudios consultados, seis creen que la actividad crecerá 0,5% o bajo eso en los primeros tres meses del año.
- T+
- T-
El cuarto trimestre de 2016 la economía chilena creció 0,5%, su peor rendimiento desde 2009 -en plena crisis subprime-, lo que llevó a gran parte del mercado a situar el resultado como el punto más bajo del actual ciclo de desaceleración.Pero, al parecer, no está todo dicho.
Esto porque, además de que las cifras del año pasado deben ser ratificadas en las Cuentas Nacionales, las proyecciones actuales muestran que el flojo crecimiento se extenderá por lo menos hasta al primer trimestre de este año.
Así lo demuestran las estimaciones de ocho entidades consultadas por Diario Financiero, seis de las cuales prevén que el PIB del primer cuarto del año será igual o inferior a 0,5%. El principal detonante de las expectativas más moderadas es la paralización de la minera Escondida, dado el efecto negativo que tendrá en la producción de cobre, la principal exportación del país.
Como explica el economista de Credicorp Capital, Felipe Guzmán, si bien antes de la huega ya se esperaba un crecimiento nulo o algo negativo para febrero, la paralización de la minera podría llevar a una caída en el Imacec del mes cercana a 1%, “y no descartamos que sea mayor, lo que en gran medida dependerá de la duración efectiva del proceso”, agrega. Así, calculan que el PIB del primer trimestre será de apenas 0,2%.
Las proyecciones son similares en Itaú, Banchile, BBVA Research y Santander (ver tabla), ya que a Escondida se suma una base de comparación exigente y un efecto calendario negativo.
El economista de Gemines, Alejandro Fernández, tiene una de las proyecciones más optimistas, con una expansión de 1,3% para el período, pero de igual forma señala que la partida del año “se ve muy débil”.
En Scotiabank también proyectan un avance del Producto de 1,3% para el primer trimestre, pero puede modificarse en especial por las dudas en torno a febrero por el efecto Escondida. “Preliminarmente, estimamos un Imacec de 0,7%, pero la huelga podría borrar ese crecimiento”, explica el economista de la entidad, Benjamín Sierra.
Cae pronóstico del año por lenta inversión
Para el resto del año, la base de comparación será una gran aliada y sumado a un comercio exterior que se espera sea algo más dinámico, llevaría a un crecimiento en torno a 1,6% para el segundo trimestre, 2% para el siguiente e incluso podría superar el 3% en el último período.
Sin embargo, la falta de catalizadores más relevantes, como una recuperación en la inversión, ha llevado a que las expectativas para el repunte económico del año tengan techo en 2% (ver tabla).
“Una recuperación de actividad minera, la resiliencia del mercado laboral y mejores precios de nuestros productos de exportación contribuirán ver mejores cifras de actividad”, expone Álvaro González, economista de Santander. La entidad espera que el último trimestre la economía crezca 3,4% y el año cierre en 2%.
Fernández anticipa un PIB de 1,8% para el año, principalmente porque la perspectiva de que la inversión podría reactivarse durante este año “está desdibujándose bastante”.
De hecho, de acuerdo a las proyecciones del Banco Central, la inversión como porcentaje del PIB marcará en 2017 su nivel más bajo de los ultimos seis años, llegando a 21,7%. Y en términos de variación anual, el consenso no espera que supere el 1%, algo por encima de la proyección del instituto emisor, de 0,7% en el IPoM de diciembre.
Uno de los factores detrás de esto será el menor dinamismo esperado para el sector construcción, aunque tenderá a recuperarse hacia finales de año, como indica el economista de BBVA Research, Cristóbal Gamboni. “Para el primer trimestre vemos una inversión en construcción muy deteriorada, con una caída entre 0,5% y 1% y eso no se va a recuperar de un trimestre para otro”, subraya.
El economista de Banchile Inversiones, Nathan Pincheira, anticipa crecimiento en torno a 3% para los últimos meses del año, los cuales estarán determinados por un mayor dinamismo en la inversión en maquinaria y equipos y en el sector construcción.
“Para la inversión, este año no esperamos esa recuperación vigorosa que estábamos acostumbrados luego de ver caídas, de hecho eso ya no ocurrió. Ya tuvimos retrocesos en 2014 y 2015, una situación que no veíamos desde la crisis de la deuda, y muchos ven que 2016 podría significar un tercer año de contracción en la inversión”, plantea Pincheira, lo que se confirmará con la publicación de las Cuentas Nacionales a mediados de marzo.
El economista de EuroAmerica, Felipe Alarcón, ve una buena señal para la inversión en las importaciones de bienes de capital, que han estado evolucionando positivo y en el último mes mostraron crecimiento por primera vez desde 2013, al descontar los elementos más volátiles como trenes o aviones. “Pero probablemente la contracción de la construcción va a ser más importante que eso”, sentencia.
Se afianza expectativa de segundo recorte de tasas en marzo
El mercado financiero parece haberse alineado respecto a la idea de que el próximo mes el consejo del Banco Central concretará la segunda baja de tasa de interés del año. De las 65 respuestas consideradas ayer en la Encuesta de Operadores Financieros, 59 apuntaron a que el tipo rector pasará de 3,25% a 3% en marzo y sólo cinco se inclinaron por una mantención y uno por un recorte agresivo hasta 2,75%.
Hacia junio las expectativas mayoritarias apuestan a una mantención, aunque aumenta la cifra de quienes se abren a la opción de una baja adicional a 2,75%.
Esto viene a confirmar lo breve de la pausa que privilegió el consejo del instituto emisor en la reunión de política monetaria de febrero y que coincidió con un alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) superior a lo esperado en enero, que alcanzó a 0,5%.
En marzo, no obstante, la autoridad contará con un avance menor del IPC, el que -según los consultados- será del orden de 0,2% para situarse la inflación anual en 2,8%.
Con todo, "los agentes continúan esperando un mayor impulso monetario en el corto plazo, en vista del acotado desempeño de la economía y perspectivas de inflación en torno al centro del rango meta del Banco Central. En línea con lo anterior, proyectamos nuevas bajas en el tipo rector, con lo que éste alcanzaría valores de 2,75% en el segundo trimestre del año", dijo ayer BICE Inversiones.
Un dólar en $ 645
Sobre el dólar, los operadores esperan que promediará $ 645 la próxima semana. La cifra es igual al cálculo promedio verificado en la primera muestra del mes para el mismo horizonte.
Los expertos también mantuvieron la estimación de un tipo de cambio de $ 655 en un horizonte de tres meses y $ 665 a fin de año.
Ayer la divisa terminó en el mercado cambiario local en puntas de $ 641,9 comprador y $ 642,2 vendedor, $ 1,4 menos que en la víspera.