Macro

Moody’s: “La debilidad estructural del crecimiento en Chile no se resuelve con políticas expansivas”

Alfredo Coutino sostiene que recuperar la confianza privada -y con ella la inversión- es la única fórmula para generar un crecimiento saludable.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Lunes 6 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El director para Latinoamérica de Moody’s Analytics, Alfredo Coutino, no espera que el desempeño de la economía chilena en 2017 sea muy distinto a lo que hemos visto en los últimos tres años.

El analista proyecta una expansión de 1,8% “cuando mucho 2%” para el PIB de este año, no muy distante del 1,5% que se habría logrado en 2016, avances que bajo su lógica aún están lejos del crecimiento de largo plazo de Chile, que estima en 2,8%.

“Continuamos viendo una debilidad en la inversión, por lo que no esperamos un cambio importante en el crecimiento de la economía, por lo menos por este año”, asegura.

- ¿Hay algún elemento que pueda jugar a favor de un mayor dinamismo?

- El cobre, ya que afortunadamente su precio ha mejorado en forma significativa. Si hay una ligera mejora en la actividad para este año tiene más que ver con las condiciones externas para el mercado del metal, sobre todo por los anuncios en Estados Unidos en términos de mayor inversión en infraestructura.

- ¿El consumo privado se mantendrá estable o podría repuntar?

- El consumo se ha mantenido relativamente estable gracias a la política monetaria expansiva, no tanto porque hayan mejorado las condiciones salariales o de ingreso de la sociedad chilena, sino más que nada porque el Banco Central ha mantenido una tasa de interés baja, lo que ha aumentado las posibilidades de compra del ciudadano chileno. Pero eso se va a terminar.

- Pero el Banco Central está ahora en medio de un proceso de baja de tasas...

- Se va a terminar más pronto que tarde a pesar de las intenciones del Banco Central de seguir manteniendo la expansión monetaria, porque la debilidad estructural del crecimiento no se resuelve con políticas expansivas ni fiscal ni monetaria y Chile lo ha probado. En los últimos tres años Chile ha tenido políticas expansivas y ni el Banco Central ni el Ministerio de Hacienda han logrado levantar la economía, porque su anemia es crónica y el único remedio es recuperar la inversión.

La expansión monetaria prolongada lo único que va a causar -y que está causando- es la ampliación de los desequilibrios internos y externos, que tarde o temprano van a necesitar un ajuste mucho mayor y mucho más brusco del que se hubiera dado si la política monetaria hubiese regresado a la neutralidad. Chile está haciendo lo contrario a lo que se debería hacer.

- ¿Y qué deberían hacer las autoridades entonces?

- Chile ha sido incapaz de restaurar la confianza para incrementar la inversión, esa es la única llave de oro que un país tiene para generar un crecimiento saludable, duradero y a tasas mayores.

En lugar de continuar pretendiendo que la expansión fiscal y monetaria van a salvar a la economía y la van a sacar del hoyo en que está, se debería reforzar la disciplina económica, que ha sido una característica importante y sobresaliente de Chile en el pasado.

Restablecer la confianza ,y al mismo tiempo dar señales de una mayor disciplina, es lo que va a permitir al país crear un ambiente de negocios positivo.

Dilema fiscal

- ¿El panorama fiscal se viene muy complicado para este año?

- Chile, al igual que el resto de América Latina, pecaron y en algunos casos abusaron de la política fiscal. Sin embargo, eso no es eterno y tarde o temprano, mientras más desequilibrio fiscal tengas, más deuda, y la deuda tiene un límite y se agrava si las tasas de interés vienen al alza.

Desafortunadamente, todos aquellos gobiernos que no empezaron antes a hacer sus correcciones fiscales, ahora la realidad les va a demostrar que cometieron un error. Y la situación fiscal en Chile se ve delicada, porque los ajustes no se hicieron con anticipación y ahora deberán ser más importantes, como ya lo estamos viendo.

- ¿El ministro Valdés tendrá espacio para contener la deuda pública?

- Si se hacen los ajustes necesarios y suficientes, es posible que se detenga el crecimiento de la deuda, como lo hizo México hasta el año pasado, pero tuvo que implementar recortes muy importantes y, además, el precio del petróleo se comenzó a recuperar.

En Chile, el precio del cobre también se está recuperando y eso puede dar un margen de flexibilidad a las cuentas fiscales. La posibilidad de detener la aceleración del

desequilibrio fiscal existe, pero de ahí a reducir el desbalance, creo que será muy difícil porque implicaría un ajuste fiscal mucho más agresivo.

 

Guillier: "Hay que darle el beneficio de la duda"

Chile elegirá a su próximo presidente a fines de este año, en medio de un descontento global respecto a la política tradicional. En ese contexto, a Coutiño no le sorprende el avance del candidato del Partido Radical, Alejandro Guillier, en las encuestas. Explica que a nivel mundial existe un desencanto con el modelo liberal debido a que un segmento de la sociedad ha sido marginado y, en ese sentido, sostiene que hay un voto de castigo para candidatos que son tradicionales y, por el contrario, los que vienen "de fuera", limpios de los vicios de los partidos tradicionales -como Guillier- tienden a ganar popularidad.


"Pero de ahí a que la votación le vaya a favorecer, falta mucho", indica.


Para Coutiño, el efecto que tendría para la economía un eventual triunfo de un candidado como Guillier dependerá de lo drástico que sean sus propuestas. "A menos que plantee un cambio radical hacia el populismo, creo que hay que darle el beneficio de la duda", plantea.

Lo más leído