Macro

Micco desde Nueva York: “Las reformas están pensadas para que la distorsión en el crecimiento sea la menor posible”

Autoridad sostiene que las principales interrogantes de los extranjeros radican en proyectos tributario y laboral. “La reforma a la Constitución no fue tema en las reuniones”, dice.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 29 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Intensa ha sido la agenda de Alejandro Micco en Nueva York. El subsecretario de Hacienda participó de un seminario organizado por Financial Times y Citigroup junto a los ministros de Finanzas de la Alianza del Pacifico -grupo de países compuesto por Chile, México, Perú y Colombia-, el que incluyó el tradicional campanazo en la Bolsa de Nueva York y en la que se tocaron temas como desarrollo del capital humano, apertura del mercado de capitales y la situación de las economías emergentes en el nuevo escenario de desaceleración de China.

A posteriori, la autoridad se reunió con una serie de inversionistas institucionales y bancos de inversión norteamericanos, como Morgan Stanley y Citigroup, instancia en la que el economista buscó dar garantías de que el proceso de reformas en Chile se realizará tomando en consideración lo que ha ganado el país en los últimos 30 años y el escenario económico vigente.

Desde Estados Unidos, Micco profundiza en las principales dudas que plantearon los norteamericanos y se muestra confiado en que la economía chilena retomará la senda de crecimiento en el corto plazo.

- ¿Con qué interrogantes se encontró en estas reuniones?
- Un tema que salió bien fuerte fue que, a diferencia del resto de los países de la Alianza del Pacífico, Chile era el único que había hecho el ajuste en el tipo de cambio y en la cuenta corriente. Ese es un tema que a los inversionistas les preocupa mucho, el cómo los países logran ajustar sus cuentas externas después de una caída en el precio de las materias primas. Chile ya ha hecho este ajuste en un plazo relativamente corto. Eso hace una diferencia muy importante respecto al resto de los países.

- ¿Qué hay de los bancos de inversión? ¿Cuáles fueron sus principales dudas?
- Los principales temas que se tocaron fueron cómo estamos viendo el ajuste fiscal, en el sentido de cómo se va a manejar el financiamiento del mayor déficit fiscal esperado, y cómo el gobierno iba a reaccionar -como dueño de Codelco- en lo relativo a los planes de inversión de la compañía (ver recuadro).
Otro tema importante es cómo ve el gobierno de Chile que se retoma el crecimiento luego de este ajuste, en términos de que la economía mundial está un poco más floja. De todas maneras, se planteó que estamos bastante lejos de una recesión, sino más bien de un crecimiento del orden de 2%-2,5%.

- ¿Cuáles fueron las principales preocupaciones en lo relativo a las reformas?
- Se tocó lo relacionado a la reforma tributaria, principalmente centrado en que los inversionistas norteamericanos en Chile tendrían beneficios en su tasa de impuesto si se logra firmar el tratado de doble tributación con EEUU. Este acuerdo ya está aprobado en nuestro Congreso y sólo falta que el Senado americano lo apruebe. En el corto plazo ingresaremos los tratados de doble tributación con China y Argentina.

- ¿Y la reforma laboral y constitucional?
- Algo de eso se conversó. Principalmente, se tocó el tema del reemplazo interno en la huelga, se nos consultó sobre los servicios mínimos.
Nadie planteó ninguna incertidumbre respecto al tema constitucional. Eso no estuvo en la conversación.

- ¿Qué garantías le dio usted a los extranjeros respecto al proceso constituyente?
- Ningún banco de inversión hizo consultas respecto al tema.

- O sea, ¿no están preocupados por un cambio a la Constitución?
- Nunca se tocó el tema, así que no sabría si están preocupados o no.

- ¿Cuál fue el énfasis del mensaje hacia los extranjeros? ¿Que las reformas serán responsables con el crecimiento?
- A ver, uno realmente no viene a comprometerse con los inversionistas, simplemente vinimos a plantearles cuáles son las políticas que se están implementando en Chile. De hecho, eso hace bastante la diferencia respecto a Chile. Un analista nos dijo que Chile seguía siendo la estrella entre los emergentes de la Alianza del Pacífico.
También explicamos qué veíamos en temas de crecimiento, en relación a la menor actividad que se ve en el corto plazo. Les planteamos con mucha fuerza que las políticas que se están implementando en Chile tomaban la situación del crecimiento, que en nuestra estrategia de desarrollo un factor clave es la responsabilidad fiscal, de que no tengamos déficit permanentes debido a que estamos aumentando los gastos en reformas de manera permanente.
Estos puntos quedaron muy claros y eso es importante en la medida que las reformas que se están haciendo en Chile están pensadas de tal forma de que la distorsión en el crecimiento sea la menor posible.
Nos interesa seguir manteniendo las puertas abiertas para que los inversionistas extranjeros vengan al país.

- Entonces, ¿las reformas deben hacerse minimizando el impacto en el crecimiento?
- Entendemos que las reformas que hay que hacer para mantener el crecimiento económico se harán de una forma que mantengamos los logros que hemos obtenido como país. Se ve que Chile ha hecho un ajuste sano en su economía, con cuentas externas ya saneadas y que ningún otro país de la región tiene. Ese es un punto a favor de Chile y que da tranquilidad respecto al desempeño de la economía a futuro.

- Analistas del sector privado acá en Chile hablan de un estancamiento de la economía. ¿Por qué lado se ve un mayor crecimiento el próximo año si no habrá política monetaria ni fiscal expansiva, además de un escenario externo más complejo?
- El término estancamiento no fue usado por nadie acá. Recordemos que Chile hoy tiene un nivel de crecimiento en torno al 2,5% y las señales de estímulo para el crecimiento están: tenemos señales de tipo de cambio muy fuertes, y recordemos también que el impacto de la política monetaria expansiva tiene un rezago de alrededor de un año. Por lo tanto, toda la política monetaria expansiva se va a mantener como un estímulo en lo que queda de este año y el próximo.
Lo importante es que el ajuste se ha hecho de forma sana, todavía hay estímulos importantes por el lado monetario con tasas de interés muy bajas. Eso ayudará a la reasignación de recursos desde el sector minero a sectores transables no cobre. Ese fue el mensaje principal y así fue entendido.


"Codelco debe tomar decisiones convenientes"
Micco señala que uno de los principales temas que se tocó en las reuniones con la banca de inversión fue la situación financiera de Codelco. "Ha emitido una serie de bonos en los mercados internacionales, por lo tanto hay mucho interés por saber lo que está pasando con la empresa", señala.

- ¿Cuál fue el mensaje a los inversionistas respecto a Codelco?
- El mensaje fue claro: Codelco tiene que tomar las decisiones comerciales que le sean convenientes para su desarrollo presente y futuro. Si uno ve todas las grandes empresas mineras del mundo, durante este último tiempo han tenido ajustes en sus planes de inversión. Así también lo ha hecho Codelco, que ha postergado en el tiempo algunas decisiones de inversión.
Pero aquí lo clave es que esas decisiones, dada la liquidez que tiene hoy el gobierno, se tomen en cuenta considerando cuál es la mejor forma en la cual Codelco debe afrontar esta nueva situación de menores precios del cobre, como también de qué manera la empresa hará sus ajustes de costos.
Obviamente la situación hoy, con un precio del cobre más bajo, pone presiones importantes para la reducción de costos en Codelco y toda la industria minera en Chile.
Codelco tiene que hacer sus reevaluaciones de sus planes de inversión tomando en cuenta solamente las perspectivas de precios del cobre a largo plazo, y las perspectivas de planes de inversión que están llevando a cabo sus competidores en el mediano y largo plazo. Eso obviamente lleva a que los planes de inversión tienen que ser ajustados, como lo está haciendo la industria de la minería, y también poner presión a la baja en los costos.
Por lo tanto, el mensaje fue claro de que las inversiones de Codelco deben realizarse tomando en cuenta la proyección y el beneficio que da Codelco al país en el presente y en el futuro.
Hoy el país está en una situación financiera, con una deuda neta muy baja, que le permite tener solvencia. Por lo tanto, las decisiones que como país estemos tomando no tienen que mirar sólo las presiones de liquidez en el corto plazo, sino que son decisiones de políticas públicas que sean tomadas en base a la mejor proyección de crecimiento.

Lo más leído