Macro

Mercado prevé el peor semestre desde la crisis subprime para la economía chilena

Analistas ajustaron su proyección a 1,2% para el Imacec del período.

Por: S. Valdenegro y D. Vásquez | Publicado: Jueves 3 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El comercio volvió a crecer en junio, aunque a un menor ritmo que el registrado en el mes previo. Así lo corroboró ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE): el Índice de Actividad del Comercio (IAC) se expandió 3,1% en doce meses, frente al 5,9% de mayo, y acumuló un alza de 2,7% al primer semestre.

Según explicó el INE, el mayor impulso provino del comercio al por menor, ya que la división registró un aumento de 3,3%, gracias al alza de las ventas en vestuario, calzado y artículos de cuero, que crecieron 14%.

¿La noticia positiva? Que las ventas de supermercados dejaron atrás la merma del mes anterior. Acorde al ente estadístico, el índice del rubro se expandió 2,7% en el sexto mes del año, luego de la caída de 1,3% anotada en mayo.

Se ratifica lenta marcha

Con estas cifras, complementadas con los datos industriales conocidos el viernes, el mercado ajustó su proyección de crecimiento de la economía en el mes.

Así, en promedio las proyecciones de Santander, Scotiabank, Gemines, BBVA, la Cámara de Comercio de Santiago -CCS-, BICE Inversiones, Itaú y Credicorp, arrojan una expansión de 1,2% para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en el período. El dato se conoce este lunes.

Esto implicaría que la economía crezca levemente por debajo del 1,3% registrado en mayo. De cumplirse los pronósticos, el Producto Interno Bruto (PIB) habría crecido 0,9% en el segundo trimestre y 0,5% en la primera mitad del ejercicio, el peor registro desde la segunda parte de 2009 (-0,1%).

“En resumen, más de lo mismo y, de ratificarse nuestra proyección, la perspectiva de un crecimiento aún más bajo al del IPoM de junio se confirmará”, señala el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, quien anticipa un crecimiento de 1,1% en el mes.

El economista de Credicorp Capital, Felipe Guzmán, anticipa un Imacec de apenas 1% en el período. “La economía se habría expandido 0,8% en el segundo trimestre, cifra que si bien sería el menor resultado trimestral desde septiembre de 2016, con el crecimiento de 0,5% en el primer semetre se alcanzaría el peor semestre desde la crisis subprime”, asegura.

En Itaú Análisis Económico hablan derechamente de que la actividad comercial se ubicó bajo las expectativas en junio y prevén una expansión económica de sólo 1% en el mes.

“Una política monetaria más expansiva y la baja inflación darán soporte a la recuperación de la actividad, además de los precios más altos del cobre y un fuerte crecimiento de China. Sin embargo, el mercado laboral limitará la recuperación”, plantean.

En BICE Inversiones anticipan una expansión de 1,2% en el sexto mes del año. Mientras que en Santander Chile recalcan que las cifras se ubicaron “algo por debajo” de sus expectativas. A pesar de esto, ratificaron en 1,1% su proyección de Imacec para junio.


 

JPMorgan se la juega y prevé que el Banco Central recortará en 50 puntos la tasa de interés este año

El debate está instalado: luego del bajo IPC de junio y la divergencia al interior del Consejo del Banco Central, con Pablo García votando por bajar 25 puntos la tasa de interés en la reunión de julio, aumentan las voces que prevén un mayor estímulo monetario.

En ese escenario, JPMorgan planteó en un informe que el instituto emisor bajará en 50 puntos la tasa hacia fin de año, para dejarla en 2%. En concreto, espera que los ajustes se realicen en septiembre y octubre. Estas son sus razones:

1- Más presiones desinflacionarias: luego de que el IPC de junio sorprendiera por su caída de 0,4%, JPMorgan anticipa que en julio los precios internos no registrarán variación, llevando la inflación en 12 meses a 1,5%, 50 puntos básicos por debajo del rango meta. Recalca que el porcentaje de productos que suben en el mes se ubicó en 40%. "El nivel de junio se asimila al de diciembre de 2016, cuando el Banco Central decidió relajar las condiciones monetarias".

2- Expectativas caen: "Consistente con condiciones perezosas y sorpresas inflacionarias a la baja, las expectativas de inflación se han desviado desde el punto medio del rango del Banco Central". En concreto, precisa la entidad, las proyecciónes a dos años según los forwards de inflación se ubican en 2,5%.

3- El alza del cobre y la baja del dólar: La entidad recalca que el metal rojo ha aumentado su precio en 8% desde la última reunión de política monetaria, mientras que el peso se ha apreciado 1,4% contra el dólar. "La posibilidad de que la moneda se fortalezca aún más en el corto plazo probablemente presionará a la baja la inflación".

4- Mercado laboral flojo: Si bien el desempleo se mantuvo en 7% en junio, la creación de trabajo está explicada "principalmente" por el empleo por cuenta propia, el que creció 3,6% en el último año, "mientras que los empleos asalariados han sido impulsados por la administración pública".

5- La indexación: Una mejora "sustantiva" para el consumo dependerá de una recuperación de la masa salarial. "El problema es que la indexación de los salarios (vía UF) limitará la recuperación de los salarios nominales, previniendo una aceleración de la inflación no transable", argumenta.

Imagen foto_00000001

Lo más leído