Mayoría de empresarios estima crecimiento moderado en el próximo trienio y mira a China
Según la encuesta a nivel local, un 52 % de los consultados dijo que su relación con la innovación podría definirse como “estratégica”.
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Un crecimiento de la economía entre 2% y 4,99% prevalecerá en el país durante los próximos tres años. Esa es la impresión que tiene la mayoría de los ejecutivos (57%) de empresas que incluyó un estudio de KPMG, realizado en el contexto de un encuentro que la auditora desarrolló con autoridades regulatorias a comienzos de julio.
Como contraparte, sólo un porcentaje mucho menor anticipa expansiones inferiores a 2%, pero también una proporción similar ve opciones de observar cifras de 5% o más.
Lo anterior, en un marco donde la medición global que efectuó la entidad entre CEO de las compañías en los principales mercados del mundo derivó en resultados levemente distintos: un 48% ve un escenario con un PIB que mejora entre 2% y 4,99%; un 29% se inclina por un número inferior a 2% y un 21% por uno de 5% o superior.
En el caso de Chile, los gerentes generales y directores parte de la muestra coincidió en que el crecimiento de su compañía será el factor clave en el bienestar de la misma (69%), mientras que un 31% apuntó a excelencia operacional (31%).
El rol de la innovación
Según la encuesta a nivel local, un 52 % de los encuestados dijo que su relación con la innovación podría definirse como “estratégica”, es decir, la asumen como integrada en todo lo que hacen con objetivos estratégicos, un enfoque, recursos, liderazgo e innovación definidos, que se optimiza en base a medidas con retroalimentación interna y externa.
Un 31% la define como “fundacional”, o sea, es ad hoc, está presente en algunos proyectos o dentro de algunas áreas pero no posee un enfoque, fórmula o herramienta y recursos estandariados reproducibles; y finalmente un 7% la considera como “acelerada”: está presente de manera regular con un enfoque definido, herramientas disponibles, procesos y recursos que ayudan a innovar en su rol con algunas direcciones entregadas por el liderazgo.
Mientras en Chile y Estados Unidos el 20% de los empresarios asume la innovación como principal prioridad en su agenda personal, en Reino Unido es el 22%, Alemania el 23% y China es el 47%.
Sobre los riesgos de mayor preocupación, el de ciberseguridad se posiciona en primer lugar (32%), seguido del regulatorio (26,9%) y del geopolítico (23,5%).
¿Nuevos mercados?
Con una mirada más bien puesta en el mundo y las oportunidades para crear nuevos mercados, el 45% de los encuestados en Chile estima que el gigante asiático es la zona con mayor potencial de crecimiento para sus compañías.
La segunda opción, con un 25%, es Estados Unidos; y relegando al tercer lugar, con un 22%, el mercado de India.
En el estudio internacional, se observa menos diferencia entre las regiones más emergentes y la economía más grande del orbe. Un 38% destaca el mercado de india, luego el chino, un 34%, y en tercer lugar el de Estados Unidos.