Macro

Marcel baja el perfil a la perspectiva negativa de Fitch y dice que sólo es "una advertencia"

A juicio del presidente del Banco Central, la decisión de la clasificadora demuestra la importancia de tener cuentas ordenadas y una mayor capacidad de crecimiento.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 19 de diciembre de 2016 a las 14:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su primera presentación del IPoM como titular del Banco Central ante la Comisión de Hacienda del Senado, Mario Marcel desdramatizó el cambio de perspectiva de Chile de "estable" a "negativa" que hizo Fitch Ratings, algo que nunca había sucedido desde que la compañía comenzó a calificar los instrumentos soberanos locales en 1994.

"Primero hay que aclarar que una perspectiva negativa básicamente lo que significa es que puede haber una baja de clasificación, pero no lo asegura", expuso el presidente del emisor.

"Es decir, es una advertencia respecto de algo que puede ocurrir en esa clasificación de riesgo, pero que a su vez está sujeta a la condición de que la economía chilena tenga más o menos algunas de las variables que esa clasificadora observa, tanto del lado fiscal como en relación al crecimiento", acotó.

Frente a la preocupación que mostró la clasificadora por el aumento de la deuda pública -que llegó a 21% del PIB en el tercer trimestre-, el economista calificó la decisión de "oportuna", porque demuestra que es importante tener cuentas ordenadas y una mayor capacidad de crecimiento.

En ese sentido, el anterior consejero del Central llamó a la calma, destacando que el hecho de tener políticas fiscales y monetarias con capacidad de actuar en el curso del ciclo económico, particularmente que la política monetaria pueda ser contra cíclica, son grandes ayudas y representan una fortaleza para el país.

En el peor de los casos, de concretarse una rebaja en el rating de Chile, Marcel explicó que las conclusiones son bien concretas: significaría un aumento en el costo de endeudamiento para el país y a las empresas, "lo que eventualmente llegaría a las familias, personas y el gobierno".

Por este motivo concluyó, "es un riesgo que es importante prevenir".

Caída del fondo E

Calmando las aguas en otros temas, el presidente del instituto emisor aclaró no se deben dramatizar las caídas que han afectado al fondo E en los últimos meses -que en noviembre cayó casi 2% y en octubre -0,55%- dado que van siguiendo la evolución del mercado en el corto plazo.

"Eso no significa que sea una caída permanente en el padrón en los fondos de pensiones", aseguró.

A modo de ejemplo, el también académico recordó "el episodio mucho más dramático", cuando producto de la crisis financiera de 2009 la caída en el valor de algunos fondos alcanzó el 40%.

Por ello, es que la autoridad recomendó a los afiliados evaluar en qué medida es necesario o urgente producir cambios en su elección de fondos. "Por lo menos en el año 2008-2009, cuando esto ocurrió, al poco tiempo los precios de las acciones se recuperaron y por tanto el capital de los afiliados", afirmó.

Lo más leído