Macro

Le Fort: “Alza de tasa no es sorpresiva, está dentro de la trayectoria”

El experto recalca que la decisión estuvo en línea con otros países de la región.

Por: | Publicado: Viernes 18 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿Le sorprendió la decisión del Central?

- Si bien me incliné porque el alza de tasas no se concretara todavía, no es sorpresiva porque está dentro de la trayectoria que uno espera. Las tasas de interés van a tener que ir hacia una política monetaria menos expansiva dado lo que está sucediendo con la inflación y el escenario externo que se comienza a modificar por el alza de tasas en EEUU.

- ¿Qué tan determinante fue ese hecho en específico en la decisión del ente rector?

- Era un hecho anunciado y estaba incorporado en el análisis. Lo que puede haber llamado un poco más la atención son los efectos en el tipo de cambio y la tasa de interés de economías emergentes, varias de las cuáles también están subiendo la tasa, como México y se espera algo similar para Colombia mañana (hoy).

- ¿Qué podemos esperar en los próximos meses? En el comunicado el Central anuncia “ajustes pausados” en la tasa?

- El Banco Central señala que vendrán otros ajustes, pero no en una forma tan continua como podrían sugerir las dos alzas de tasas que han tenido lugar en tres meses. Lo segundo, es que van a tener que ir actuando a la par con lo que suceda en el exterior y, en particular, con los efectos que pueda tener en el tipo de cambio la acción de la Reserva Federal.

- ¿Cuánto espacio hay para nuevos incrementos en 2016?

- Estamos con una situación inflacionaria complicada. La inflación va a reducirse de forma bastante lenta y se van a requerir nuevas alzas en las tasas, cuya magnitud y frecuencia dependerán mucho de lo que pase afuera, especialmente en EEUU. Si la economía norteamericana presenta una recuperación más sólida de lo que hemos observado y la Fed lleva la tasa a niveles neutrales de forma más rápida, eso nos va a impactar, va a depreciar el tipo de cambio y obligará al Central a actuar más rápidamente para evitar la generación de nuevas presiones inflacionarias.

Lo más leído