Las ventas del comercio logran crecer en marzo tras dos años de caídas
Aumento alcanzó a 4,4%, lo que contrasta con descensos de 1,5% y 3% en igual mes de 2015 y 2016.
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Una expansión de 4,4% registraron las ventas minoristas de la Región Metropolitana durante marzo, comparado con igual mes de 2016.
Medidas en términos de locales equivalentes, el indicador elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) explicó que en este resultado influyó la disminución de 1,5% observada en el tercer mes de 2016 -que ya estaba precedida por un descenso de 3% del año anterior-, y la existencia de un día hábil más que en el mismo período del año pasado.
Dado lo anterior, en el primer trimestre del año las ventas promediaron un aumento real anual de 3,4%, cifra mayor que el bajo incremento real de 1,4% registrado en enero-marzo del ejercicio anterior.
Con avances de dos dígitos, la CNC señaló que en marzo destacaron los rubros de vestuario y calzado, impulsados en parte por las atractivas ofertas por término de temporada, mientras que el resto de los sectores registró incrementos muy menores, continuando la contracción en muebles.
Precisamente, en esta última área el descenso llegó a 8,5% para acumular una disminución real de 10,8% en los tres primeros meses del año. Esta cifra es superior a la observada en igual período de 2016.
A su vez, las ventas de calzado crecieron 13,4% real anual en marzo, superando la caída de 0,5% anotada en febrero. Así, durante el primer trimestre del año acumularon un aumento real de 6,3%, inferior al promedio real de 10,5% registrado en igual período de 2016.
Las ventas de Línea Hogar, tras contraerse en enero y febrero, mostraron un positivo desempeño en marzo, al incrementarse 4,7% real anual, lo que permitió que cerrara los primeros tres meses del año con un leve aumento real promedio de 0,2%, bastante menor que el 5,5% real obtenido en enero-marzo de 2016.
Efectos de la debilidad del mercado laboral
Para el departamento de Estudios de la Cámara, el “moderado” desempeño del comercio minorista está reflejando los efectos del debilitamiento del mercado laboral en sus dos principales componentes -empleo y remuneraciones-, en la demanda interna, como consecuencia de la desaceleración de la actividad económica.
A esto, dijeron desde el gremio, “se suma una conducta más cautelosa por parte de los consumidores frente al gasto, debido a la mayor incertidumbre que este panorama genera”.