La producción industrial vuelve a caer afectada por la minería y las manufacturas
El IPI experimentó un retroceso de 1,8% en el séptimo mes del año. La producción manufacturera se contrajo 4,4%.
- T+
- T-
Suman y siguen las señales de desaceleración de la economía. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el Índice de Producción Industrial (IPI) experimentó un retroceso de 1,8% en julio, afectado por el negativo desempeño de la minería y, sobre todo, las manufacturas.
El INE precisó que la serie con ajuste estacional y corregida de efecto calendario presentó una disminución de 0,9% en doce meses y una baja de 0,2% comparada con el mes anterior.
Por su parte, la serie de tendencia-ciclo del índice en el período registró una variación mensual anualizada de -1,1%, mostrando un menor dinamismo de la actividad en el largo plazo.
Manufacturas
El Índice de Producción manufacturera registró una baja interanual de 4,4% en julio, acumulando al séptimo mes del año una disminución de 0,9%.
Las principales divisiones que incidieron en la variación negativa del indicador fueron Elaboración de productos alimenticios y bebidas; Fabricación de maquinaria y equipo no clasificado previamente (n.c.p.), y Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo.
Por el contrario, entre las divisiones que incidieron positivamente estuvieron Fabricación de metales comunes, Fabricación de sustancias y productos químicos y Fabricación de papel y productos de papel.
Minería
La actividad minera sigue deprimida. El índice que mide el sector se contrajo 0,4% en julio en doce meses, acumulando al séptimo mes del año una variación negativa de 3,5%.
La baja en la actividad se explicó, principalmente, por una contracción en la producción de cobre.
La producción de cobre alcanzó 447.558 Toneladas Métricas de Fino (TMF), disminuyendo 1,5% en doce meses, lo que implicó 6.824 TMF menos que en igual mes del año anterior.
Este resultado se explicó por la baja producción realizada, debido a una menor ley de mineral
en algunas empresas del sector.
La producción de concentrado de molibdeno sin tostar alcanzó las 5.047 TMF, incrementándose 9,6% en doce meses. Este metal, utilizado para el proceso del acero, alcanzó en el período un precio promedio de 6,66 dólares la libra (US$/lb), disminuyendo 15,3% respecto al mes anterior, pero aumentando 13,3% en doce meses.
EGA
Por último, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) creció 0,7% interanual, impulsado por el alza de Electricidad (0,602 puntos porcentuales (pp.)) y por la mayor actividad de la distribución de gas natural por cañería y regasificación (0,233 pp.), en contraste a la disminución de agua potable en doce meses (-0,098 pp.).
Al séptimo mes de 2016, EGA anotó una variación acumulada de 2,0% respecto al mismo período del año anterior.