Macro

JPMorgan: “Algunas políticas de Bachelet han limitado el crecimiento potencial de la economía”

El experto ve con preocupación el momento “complicado y frágil” del mercado laboral chileno ya que limita el consumo y por ende, la recuperación.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Lunes 5 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El cambio del ciclo político será determinante a la hora de acelerar la velocidad de crecimiento de la economía chilena. Esa es la visión que tiene Franco Uccelli, economista jefe para la Región Andina de JPMorgan, para quien un cambio en los vientos políticos iniciará un repunte en los niveles de confianza, tanto de los consumidores como del empresariado.

“Específicamente, cuando se sepa quiénes serán los candidatos para las próximas elecciones y el sector privado se anime nuevamente a consumir e invertir inspirado por la esperanza de un contexto político más favorable y más pro-mercado”, explica.

Su proyección de crecimiento para el Producto es de 1,75% y 2,25% para éste y el próximo año. Para 2018 la cifra no está aún definida, ya que dependerá en gran parte de quién sea el nuevo jefe de Estado.

En términos fiscales, Uccelli confirma que Chile está atravesando por un momento delicado y, si bien cree que cumplir con la regla del balance estructural será algo difícil, no estima que sea imposible.

- ¿Cuáles son los principales riesgos que enfrenta hoy la economía chilena?

- Los principales riesgos son los mismos tanto a la baja como al alza: el precio internacional de los commodities, en particular el cobre, y la evolución del tema político en Chile.

- ¿Usted ve un deterioro importante en el mercado laboral chileno o hay una sobrerreacción a nivel interno?

- El incremento en los niveles de desempleo y de auto-empleo confirman que el mercado laboral está pasando por un momento complicado y frágil. El problema es que difícilmente se puede pensar en una reactivación económica sólida y duradera sin una recuperación del consumo, el cual a su vez se mantiene deprimido en un contexto débil de generación de nuevos empleos.

- ¿Cuál es su evaluación del impacto que han tenido las políticas del gobierno de Michelle Bachelet en el rendimiento de la economía?

- Algunas de las políticas del gobierno han generado resistencia y frustración en la población, lo que ha derivado en desincentivos para consumir e invertir y por ende han limitado el crecimiento potencial de la economía.

- ¿En qué nivel ve ese crecimiento potencial?

- El PIB potencial de la economía chilena está alrededor del 3% y el tendencial alrededor del 3,5%.

- A pesar de tener una economía más débil y un ambiente político más convulsionado, ¿cree que Chile mantiene su atractivo para los inversionistas que miran Latinoamérica?

- Chile sigue siendo un modelo de estabilidad económica y de políticas prudentes en América Latina, aunque los inversionistas reconocen que está atravesando un período algo difícil marcado por una desaceleración cíclica y bajos niveles de confianza.

- ¿Cuál es el impacto que anticipa tendrá en la actividad la reforma al sistema de pensiones?

- Sobre este tema en particular preferimos no opinar.

- ¿Cuál es su visión para la inflación local? ¿Se cerrará este año dentro del rango meta y cuándo se alcanzará el 3%?

- La actual brecha de crecimiento negativa ha hecho que las presiones inflacionarias disminuyan y, por lo tanto, que la inflación se modere. Esperamos que esta tendencia se mantenga en el corto a mediano plazo y que la inflación cierre el 2016 en 3,8% y el 2017 en 3,3%, dentro del rango meta del Banco Central de 2-4%.

- ¿Hay espacio para que el Banco Central utilice una política monetaria más expansiva o debe esperar a que la inflación esté en 3%?

- Considerando que la inflación se ha venido moderando pero que el crecimiento económico se mantiene bastante por debajo de su potencial, creemos que sí hay espacio para que el Banco Central utilice una política monetaria más expansiva y vemos una creciente probabilidad de que recorte la tasa de interés de referencia a principios del año entrante.

“La situación fiscal no es alarmante”

- En octubre comienza la discusión del Presupuesto 2017. ¿Cómo ven la situación fiscal?

- Creemos que la situación fiscal chilena está pasando por un momento complicado, pero no consideramos que haya llegado a un nivel alarmante o incontrolable.

Dado el patrón de disciplina fiscal exhibido por Chile en los últimos tiempos y su bajo nivel de endeudamiento público, el país tiene suficiente espacio fiscal para hacerle frente a los retos del momento. Aunque para este año esperamos un aumento en el déficit fiscal, a partir del próximo esperamos el inicio de una consolidación a la baja.

- Bajo el escenario actual, ¿cree que se podrá cumplir la meta de reducir en 25 puntos base anual el déficit estructural?

- Si existe la voluntad política de parte del gobierno, sí creemos que es posible reducir gradualmente el déficit estructural, pero solo a partir del próximo año.

- Tomando el alza de los niveles de deuda pública, que este año ya supera el 20% del PIB a junio, ¿ve riesgos de que Chile vea deteriorada su clasificación de riesgo?

- Dada la fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos y el entendimiento de que Chile está atravesando una desaceleración cíclica, consideramos que sería prematuro y apresurado bajarle la calificación de riesgo a Chile en este momento.

Lo más leído