Macro

Índice de expectativas empresariales quiebra tendencia a la baja del primer semestre

Las compañías creen que Chile crecerá hasta 4,3% este año, mientras que para 2014 proyectan una variación de 4,5%.

Por: Por Patricio Ojeda
 | Publicado: Lunes 7 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Una leve mejoría anotó el Índice de Expectativas Empresariales (IEE) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) correspondiente al tercer trimestre de 2013, al situarse en 61,6 puntos desde los 60,1 puntos anotados a junio.

Así, el indicador mostró un quiebre en la tendencia negativa que acumulaba en el año. Entre marzo y junio había caído 11 puntos, la mayor baja registrada desde la crisis global de 2008.

De acuerdo al análisis del gremio, esto confirma el ajuste de expectativas de los empresarios que se vio en el primer semestre. Según la metodología utilizada por la CCS, un índice IEE de 50 puntos refleja neutralidad; entre 51 y 100, optimismo; y, bajo 50 puntos, pesimismo.

En su capacidad predictiva, el avance marginal del IEE en el tercer trimestre sugiere que el ritmo de actividad de la economía chilena se mantendría en torno a los niveles actuales en los próximos 12 meses, lo que haría menos probable un recorte sustantivo en el crecimiento del PIB en dicho período. En esa línea, la expansión prevista para 2013 ya fue corregida a la baja en algo menos de un punto porcentual -hasta alrededor de 4,3%-, mientras que para 2014 el resultado esperado se acerca a 4,5%.

“Pese a que el índice se mantiene en una zona de optimismo, que podríamos calificar de moderado, se ubica claramente por debajo del promedio de largo plazo (2003-2013) que marca el IEE, y que es del orden de 67 puntos”, señala Cristián García-Huidobro, secretario general de la CCS.

Adicionalmente, todos los segmentos se ubican por debajo del promedio de largo plazo, es decir, se reproduce en forma muy similar para las grandes y pequeñas empresas, así como para los diversos sectores productivos.

PYME más optimista


La leve mejoría del IEE a septiembre se originó específicamente en las pequeñas empresas. En las medianas y grandes, en contraste, vio un leve descenso, que se sumó al observado en el segundo trimestre. En ambos grupos, el IEE cayó de 63 puntos en junio a 62 puntos.

En todo caso, “el repunte del IEE en las pequeñas empresas puede asimilarse a un rebote técnico respecto del marcado deterioro que tuvo en el segundo trimestre de 2013, en que se registró una caída de 71 puntos en marzo a 59 puntos en junio. En esta oportunidad, el retroceso del IEE a 62 puntos recogido en septiembre tiende más bien a neutralizar parcialmente el marcado deterioro del período precedente y a nivelarse de este modo con el resto de las empresas”, explica García-Huidobro.

Mayor incertidumbre


Con todo, pese a la leve mejoría que experimentó el IEE en esta oportunidad, el tenor general de la encuesta sugiere la presencia de mayores grados de incertidumbre entre las empresas. Si bien las compañías se mantienen en el área de relativo optimismo del indicador, los resultados revelan posiciones duales respecto del entorno económico y sus proyecciones futuras.

Es posible advertir que pese al leve avance del IEE, las empresas están más aprensivas ante un eventual cuadro recesivo en el país. La probabilidad (de 0 a 100) asignada a que la economía chilena experimente un escenario recesivo en los próximos doce meses subió a un promedio de 35%, frente al 28% registrado en junio último y al 20% de marzo.

Este ajuste puede responder a una mayor incertidumbre asociada al precio de los commodities, a los efectos del retiro de los estímulos monetarios en la economía norteamericana y a los efectos en los mercados financieros.

Ajustes en programas de empleo e inversión
Imagen foto_00000006A pesar de prevalecer un clima de mayor optimismo respecto de las ventas, se aprecia mayor cautela en el programa de inversiones y empleo por parte de los ejecutivos. Así, las empresas prevén un nuevo ajuste en su contratación de personal, que significa que la ocupación esperada crecería 2,5% en lugar del 2,8% previsto en junio y el 3,9% en marzo.
El análisis por sector da cuenta que gran parte de esta corrección proviene del sector comercio, que ha sido el principal generador de puestos de trabajo en la economía durante el último año. La industria, por su parte, se convierte en la excepción dentro de la regla, puesto que prevé acelerar sus programas de contratación de personal, elevando su empleo en un 3,9% desde 1,9% en junio. Ello puede estar correlacionado con un mejor panorama en la economía mundial y la mayor solidez del tipo de cambio, que empuja la competitividad exportadora de este rubro.
El programa de inversiones, que había sufrido importantes recortes en trimestres anteriores, mostró una tendencia a la estabilización. El crecimiento previsto para esta variable se mantuvo en 4,3% en doce meses, por debajo de los registros históricos, en torno al 7%.
En todo caso, el análisis por sector da cuenta de importantes diferencias. Es así como mientras la generalidad de ellos mantuvo el crecimiento de la inversión esperada en niveles muy reducidos, pero positivos, en la construcción se verificó un fuerte ajuste a la baja en la inversión prevista. Ahora se prevé un retroceso de de 3,1%.

Optimismo en las Ventas

Las firmas esperan un buen comportamiento en las ventas durante los próximos trimestres y mejores condiciones económicas generales.
Los resultados de la encuesta tomada en septiembre último indicaron que un 49% de las empresas esperaba una mejoría en las condiciones globales a seis meses, por sobre el 37% detectado en junio. El mayor avance se produjo en las compañías de la zona Euro, en que este porcentaje subió de 34% en junio a 59% en septiembre, lo que es consistente con el término de la recesión en esa región. También hubo una mejoría en América del Norte, donde un 43% de las empresas espera mejores condiciones a seis meses, en lugar del 34% detectado en junio último.
Imagen foto_00000011Imagen foto_00000010Imagen foto_00000009

Lo más leído