Macro

El pesimismo se da un respiro: en agosto se detuvo deterioro de la confianza empresarial

Agricultura y comercio lideraron la recuperación de los ánimos. Minería se vio beneficiada por el valor del cobre.

Por: | Publicado: Viernes 12 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un punto de inflexión para el ánimo del mundo privado podría haber representando agosto. Así, por lo menos, lo sugiere el Índice de Confianza Empresarial (ICE), que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo en conjunto con Diario Financiero, el cual aumentó 7,2 puntos el mes pasado, alcanzando -16,4 puntos, valor similar al de febrero de este año.

Este repunte, sin embargo, no alejó el indicador del nivel moderadamente pesimista en el que sucumbió en junio.

Sólo el rubro financiero quedó ajeno a estos aires menos malos, mientras que la confianza empresarial en la agricultura y comercio aumentó 26,2 y 26,8 puntos, respectivamente.

En el mundo del agro el ánimo pasó de un nivel muy pesimista a uno moderadamente pesimista en respuesta a mejor percepción del ingreso por ventas de su rubro en la próxima temporada y la evolución de la situación general del negocio.

En el caso del ICE del comercio, que fue por tercer mes consecutivo el más negativo entre todos las ramas, con 
-34,6 puntos, su estado mutó de uno extraordinariamente pesimista a uno pesimista. Según la medición, en este resultado influyó expectativas más favorables sobre el número de trabajadores e inversión en maquinaria, equipo e infraestructura. También destacó la percepción de la evolución de los precios de venta en el rubro en los últimos meses.Imagen foto_00000009

La confianza en la construcción avanzó de un nivel muy pesimista a pesimista, mientras que en la industria se mantuvo en uno moderadamente pesimista.

El índice de la minería aumentó marginalmente en agosto, con lo que la confianza del sector se mantuvo en un terreno neutral, en contraste con el pesimismo moderado de hace un año. El alza en el precio del cobre desde junio de este año explica el el mejor ánimo en esta área de la economía.

El ICE del sector financiero, que fue el único que disminuyó -aunque ligeramente-, también se ubica en terreno neutral. En una nota positiva destacó el mes pasado la percepción sobre la producción en la compañía en los últimos meses y la de la situación de las captaciones y colocaciones nacionales en el sector económico, que alcanzaron rangos muy optimistas y moderadamente optimistas respectivamente.

Sin embargo, la situación económica global, la situación general del negocio en los próximos tres meses y la evolución de los precios de los servicios se situaron en un nivel de confianza moderadamente pesimista.

En términos globales, la visión sobre la situación de la economía para los próximos tres meses aumentó en forma moderada, con lo que la confianza pasó de un nivel extraordinariamente pesimista a uno muy pesimista.

Por tipo de empresas


De acuerdo a la UDD-DF, la confianza empresarial persistió en un nivel de pesimismo extremo entre las empresas grandes, en circunstancias que fue neutral en las medianas y pequeñas.

En el primer caso, las principales percepciones fueron todas negativas, destacando especialmente la correspondiente a la situación del negocio en particular así como la vinculadas con la economía.

Imagen foto_00000016Imagen foto_00000015Imagen foto_00000014Imagen foto_00000013Imagen foto_00000012Imagen foto_00000011Imagen foto_00000010

Lo más leído