Macro

Economía chilena creció apenas 1,9% en el segundo trimestre y la inversión profundiza caída

El Banco Central dijo que el resultado se explica por un acotado incremento en la mayoría de los sectores, junto a las caídas de pesca y restaurantes y hoteles. En contraste, destacó el dinamismo del sector comunicaciones.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 18 de agosto de 2015 a las 08:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central informó esta mañana que el Producto Interno Bruto (PIB) experimentó un crecimiento de 1,9% en el segundo trimestre, ajustándose así a las expectativas del mercado.

Con este resultado, la economía chilena acumuló una expansión de 2,2% en el primer semestre de 2015. El organismo además revisó al alza, desde un 2,4% a 2,5%, el crecimeinto de la economía del periodo enero-marzo. 

En términos desestacionalizados, el PIB no registró variación con relación al trimestre anterior. El efecto calendario resultó igual a -0,1 puntos porcentuales, tras registrarse un día hábil menos que en igual período de 2014.

La cifra confirma el escenario de desaceleración de la economía chilena. A principios de año, los expertos y las autoridades estimaban que el crecimiento de 1% del tercer trimestre de 2014 marcaría el piso del desempeño del PIB.

La entidad dirigida por Rodrigo Vergara dijo que desde la perspectiva del origen, el resultado del PIB se explica por un acotado incremento en la mayoría de los sectores, junto a las caídas de pesca y restaurantes y hoteles. En contraste, comunicaciones destacó por su dinamismo. 

En términos de contribución, el sector servicios personales fue el principal, seguido de construcción y servicios empresariales. Por su parte, pesca anotó la mayor incidencia negativa.

La demanda interna aumentó 2,0% en doce meses, cerrando el semestre con un alza de 1,6%. En términos desestacionalizados, se mantuvo invariable respecto al trimestre anterior.

El aumento de la demanda interna fue liderado por el consumo total, principalmente de los hogares. Aunque en menor medida, la inversión también contribuyó, incidida por una menor desacumulación de existencias.

Según las cifras del central, la inversión va de mal en peor. Es que la formación bruta de capital fijo (FBCF) se contrajo 3% producto de una menor inversión en maquinaria y equipo. En el periodo enero-marzo la inversión se contrajo 1,9%. 

Imagen foto_00000007

 

Lo más leído