Macro

Desempleo en el Gran Santiago llega al 8% y abre incertidumbre sobre resistencia del mercado laboral

Cifra equivale a 255.600 personas desocupadas. Director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle, recalcó que tasa se ubica por sobre los niveles de los últimos cinco años, salvo marzo de 2016.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Martes 25 de julio de 2017 a las 10:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tasa de desempleo en el Gran Santiago en junio llegó al 8%, representando un aumento de 0,3 puntos porcentuales (pp) respecto a la medición de marzo y 0,4 pp. al nivel registrado un año antes, según informó hoy el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

La entidad señaló que la cifra equivale a 255.600 personas desocupadas y que, desde una perspectiva histórica, la tasa de desempleo se ubica bajo los niveles anteriores a 2012, pero por sobre los niveles de los últimos cinco años. Así, con excepción de marzo de 2016, esta cifra es la más alta de los últimos cinco años junto al 8,0% de marzo de 2012.

El alza interanual se explicó por una caída del empleo de -0,2% en doce meses y por el aumento de la fuerza de trabajo de 0,2% en el mismo período.

En cuanto al al empleo asalariado, este alcanzó un total de 2 millones 253 mil personas, lo cual implicó una caída de -1,5% en doce meses, manteniéndose por debajo de lo observado en el último año.
Incertidumbre

El director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle, aseguró que se rompió la tendencia en que marzo presenta la tasa de desempleo más alta del año en el Gran Santiago, por lo tanto, "se abre un margen de incertidumbre para los meses venideros".

Ruiz-Tagle recalcó que la situación macroeconómica estará marcando lo que está ocurriendo con el mercado laboral. "Hemos tenido un primer trimestre bastante malo, probablemente las empresas están tomando decisiones de contención, entonces hay una relación obvia", dijo.

Y añadió que "en este momento tenemos una situación de mayor incertidumbre desde el punto de vista del mercado laboral. Antes no la habíamos tenido, el mercado laboral había estado más contenido, y ahora tenemos que el empleo asalariado se estancó definitivamente, nuevamente no muestra signos de recuperación y es una situación preocupante de cara al segundo semestre"

En cuanto a la tasa de ocupación, el porcentaje de la población en edad de trabajar que reportó estar ocupado llegó a 56,4%, lo que representa una caída de 0,6 pp con relación al nivel mostrado un año antes.
En paralelo, los sectores que anotaron una mayor tasa de cesantía son Construcción (13,2%), Comercio (8,8%), Transporte y otros (7,5%) y Servicios de gobierno y financieros (6,9%).

¿Quiénes son los más golpeados?

La evolución de la tasa de desempleo por edad revela que los jóvenes entre 14 y 24 años tienen una tasa de desempleo de 21,3%, lo que equivale a un aumento de 3,6 pp. en doce meses. Mientras, quienes tienen entre 25 a 54 años registraron un desempleo de 7,4%, representando un alza de 0,2 pp en un año.

"El grupo de los jóvenes sistemáticamente se ve más afectado cuando hay cambios en los niveles de desempleo y en esta situación no es la excepción. De hecho, son los que más suben en su nivel de desempleo. Y, en el caso de los trabajadores, la mayoría de los trabajadores, son entre 25 y 54.

Ahí está el gran peso", reconoció Ruiz-Tagle. Y agregó: "El hecho que hayamos llegado al 8% está fuertemente explicado por el desempleo de los más jóvenes y eso no es una buena noticia desde el punto de vista de la inserción laboral".

Asimismo, la medición arrojó que la duración del desempleo subió en promedio de 3 a 3,3 meses. En tanto, el 35% de los desocupados ha estado en esa situación por más de tres meses.

 

 

Lo más leído