Desaceleración: ventas del comercio registran en julio su peor desempeño desde febrero
El índice mostró un aumento de apenas 0,2% en el séptimo mes del año. Agosto sería mejor.
- T+
- T-
Continúan las señales de debilidad de la economía chilena. Así se desprende las ventas del comercio en la Región Metropolitana, las cuales mostraron un incremento de apenas 0,2% en julio.
Se trata del segundo peor registro del año tras la nula variación en febrero, de acuerdo a las cifras de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
En junio el índice había mostrado una expansión de 5,4% real.
Este resultado estuvo influido en parte por la base de comparación, considerando el alza anual de 6,5% anotada en julio de 2016 y por un viernes menos que en igual mes del año pasado (día fuerte para el comercio).
Así, la actividad comercial minorista de la Región Metropolitana acumuló a julio de 2017 un incremento promedio real de 3,0%, por sobre el aumento de 1,8% acumulado en igual período de 2016. La evolución durante los primeros siete meses del año muestra resultados relativamente dispares y con una leve tendencia negativa, dijo la CNC.
La expectativa, no obstante, apunta a que el próximo mes será mejor. "En agosto, se espera un mejor resultado ayudado por la baja base de comparación en ese mes. Sin embargo, el crecimiento acumulado anual de la actividad comercial de la Región Metropolitana puede atenuarse en la segunda parte del año, considerando la mayor base de comparación del segundo semestre de 2016, particularmente la del cuarto trimestre, que alcanzó un aumento promedio de 5,8%", dijo Bernardita Silva, Gerenta del Departamento de Estudios de la CNC.
El gremio, con todo, mantiene la proyección realizada en enero, calculando un alza entre 2,5% y 3,5% para este año.