¿Cuánto cayó la economía en marzo? Los pronósticos hablan de un tropezón de hasta 5%
Ante este número más extremo, hay actores en el mercado que no descartan que la baja haya sido de menor cuantía dado que el coronavirus no golpeó la primera parte del mes.
- T+
- T-
Marzo ya empezaría a dar cuenta de la recesión que se prevé para este año como consecuencia del golpe de la crisis sanitaria a la economía. De hecho, la mayoría de las estimaciones del mercado apuntan a una caída del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), cifra oficial que se dará a conocer el lunes.
Tras conocer los registros de distintos sectores en marzo por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta mañana, los que dieron cuenta de una industria que avanzó 0,8% y un comercio que cayó 9%, el rango en que oscilan las proyecciones de los economistas para el Imacec van desde 0% hasta una baja de 5,1% en comparación con el mes de 2019.
Con ello, quedaría en el pasado el positivo dato de febrero que pareció estar en una realidad paralela en el contexto en que para este año se espera que el país, al igual que el resto del mundo, sufra una recesión. En el caso de Chile, la de mayor magnitud desde la crisis del '80.
En este escenario, marzo reflejaría parcialmente lo que en términos económicos se viene, ya que aún los pronósticos no alcanzan los dos dígitos que sí se esperan para abril.
Entre los menos pesimistas está el área de estudios de Santander, que todavía se resiste a asumir un indicador negativo y proyecta una nula variación para marzo. Ello, a pesar de que constatan en su análisis que en las cifras sectoriales se evidencia una menor demanda interna.
Desde el departamento de Estudios de BCI explican que si bien los impactos por coronavirus son “evidentes”, el Índice de Producción Industrial (IPI) -que estuvo por sobre las expectativas del mercado- los lleva a esperar una contracción de 1,6%.
En la misma línea apunta el economista de Gemines, Alejandro Fernández, quien hace notar que con la información disponible su expectativa es que el lunes se comunique una disminución de 2,4%, lo que “sorprendentemente” significaría un tropezón menor de la economía que la registrada en octubre.
“Parecía razonable suponer que el período de cuarentena en algunas comunas y las restricciones a la movilidad física en todo el país producirían más daño que la insurrección de octubre. Ello, parece no haber sido así”, señala.
Con ello, a su juicio, el primer trimestre del año habría crecido “marginalmente” en torno a 0,4% y se habría evitado caer en recesión técnica considerando la contracción del cuarto trimestre del año pasado.
Quienes ponen el acento en el deterioro del comercio son más pesimistas a la hora de proyectar el indicador de marzo.
“Las cifras sectoriales que entregó el INE esta mañana dan cuenta de los primeros efectos de la crisis sanitaria sobre la actividad económica. Particularmente, fue dura la caída de las ventas minoristas, que retrocedieron un 14,9% anual, donde solo las líneas de alimentos y farmacias tuvieron crecimiento”, comenta el economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez, quien asume un retroceso de 3,6%
Entre los más pesimistas está Security con una caída de 5%. Desde dicha institución advierten que la semi paralización de la economía que se evidencia en marzo es solo la antesala de lo que se viene ya que “claramente los indicadores que vamos a ir conociendo de este mes (abril) serán considerablemente más negativos”. Esto los lleva a prever una caída de 10% para abril.