Macro

Confianza empresarial cierra 2014 moderando pesimismo, pero el comercio acentúa bajas

Durante la última medición destacó la recuperación del sector agricultura, que pasó de un nivel pesimista a uno neutral.

Por: | Publicado: Viernes 23 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El estado de ánimo del mundo privado está frenando su deterioro, pero aún permanece a distancia de llegar a terreno positivo. Así lo reflejó el último resultado del Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Diario Financiero, que en diciembre pasado cedió 0,1 respecto al mes previo, cerrando 2014 en un nivel levemente pesimista (-8,4 puntos)


Según explicaron en el CEEN, los resultados van de la mano con la mejora de la actividad económica en noviembre, al crecer 1,3% anual versus el 0,8% y 0,3% registrado en julio y agosto.
Precisamente fue en julio cuando el pesimismo del empresariado local llegó a su máximo en 2014, tras anotar -23,6 unidades y quedar en niveles cercanos a los de la crisis subprime.


En el último mes de 2014, el ICE no mostró grandes variaciones en los distintos sectores a excepción de agricultura, donde avanzó de -37,9 puntos hasta -1,7 unidades, lo que permitió que la confianza empresarial mejorara desde un nivel pesimista a uno neutral. En tanto, construcción, financiero y minería cerraron 2014 en terreno neutral.


La industria se alejó de este escenario de mayor estabilidad, ya que la confianza en el sector retrocedió desde un nivel neutral a uno levemente pesimista tras ceder 9,4 puntos y quedar en -11,8 unidades.
El comercio experimentó una situación similar tras perder 7,3 unidades, pasando desde un nivel moderadamente pesimista a uno pesimista (-30,7 puntos), quedando con las expectativas más deterioradas dentro de todos los sectores.


¿Qué elementos incidieron en esta visión más pesimista? La fuerte disminución de algunas percepciones, como la proyección de la demanda nacional que disminuyó abruptamente (-39 puntos), pasando de un nivel muy pesimista a uno extraordinariamente pesimista, al tiempo que la percepción de inventarios se mantuvo por séptimo mes consecutivo en un nivel extraordinariamente pesimista.


Asimismo, las disminuciones de las percepciones de inversión en maquinaria, equipo e infraestructura (-37,7 puntos), número de trabajadores en la empresa (-39,5 puntos) y la situación general del negocio (-39,2 puntos) las dejaron en un nivel muy pesimista en los dos primeros casos, y pesimista en el último.
Con todo, el CEEN destacó que al realizar una mirada anual, el ICE del comercio ha aumentado de forma importante: 23,1 puntos desde los -53,9 que anotó en diciembre del ejercicio previo.

Situación económica
Frente a lo que vendrá en los próximos tres meses a nivel macroeconómico, los empresarios locales mantienen un leve pesimismo, aunque el ICE aumentó en 3,8 puntos hasta -9,6 unidades, donde el comercio tuvo la percepción más negativa entre todos los sectores, alcanzando un nivel muy pesimista.


En tanto, la percepción sobre la situación de la oferta y demanda disminuyó 10,5 puntos, siendo el mayor descenso del mes, mientras que la percepción del nivel de inventarios descendió levemente (-3,8 puntos), pasando de moderadamente pesimista a pesimista.


En diciembre, la proyección de la situación del negocio para los próximos tres meses aumentó 11,4 puntos, avanzando desde un nivel levemente pesimista a neutral. La percepción aumentó en la mayoría de los sectores a excepción del comercio, que disminuyó -39,2 puntos, retrocediendo de levemente optimista a pesimista.


Por tamaño, el ICE en las empresas grandes disminuyó -6,6 puntos, manteniéndose en un nivel muy pesimista con -42,3 puntos, al tiempo que la confianza empresarial de las empresas medianas y pequeñas fue neutral.

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído