Macro

Cámara rechaza platas del Sename y recorta recursos al Senado en medio de acalorada discusión

Parlamentarios instaron a la Cámara Alta a hacer mayores esfuerzos de austeridad para soportar la carga financieras de los nuevos parlamentarios. Pidieron al Ejecutivo mediar en la controversia.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 23 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que el lunes se aprobara la idea de legislar la ley de Presupuestos 2018, ayer se evidenciaron las primeras controversias en torno al texto, con el inicio de la discusión en particular.

En la sesión, la Cámara de Diputados aprobó las partidas del Ministerio de Justicia y el Congreso Nacional, pero con el rechazo a capítulos clave.

Los legisladores le bajaron el pulgar a las platas del Servicio Nacional de Menores (Sename), organismo envuelto en la polémica debido al fallecimiento de niños en sus redes de centros de apoyo, siendo el más emblemático el caso de Lissette Villa de 11 años en abril del año pasado.

Acorde al proyecto, los recursos para el organismo dependiente de la cartera de Justicia se incrementan en 8,2% el próximo año, totalizando más de $ 310.000 millones. Con el rechazo de la Cámara, la partida llega al Senado con apenas $ 1 aprobado de presupuesto.

En lo relativo a las platas del Congreso fue donde se produjo la principal controversia de la jornada. Por la unanimidad de los diputados, se aprobó una indicación de la mesa liderada por Fidel Espinoza para reducir los gastos variables del Senado.

Esto, a modo de protesta por lo que consideran la “poca solidaridad” de la Cámara Alta en aportar para sustentar el incremento de los parlamentarios a partir de marzo. Desde dicho mes, la Cámara aumentará de 120 a 155 sus integrantes, mientras que el Senado pasará de 38 a 43 legisladores.

Diputados como el socialista Osvaldo Andrade, la radical Marcela Hernando, el RN Alejandro Santana y el UDI Patricio Melero pidieron al Senado hacer “mayores esfuerzos de austeridad” para apoyar a la Cámara, enfatizando que recursos no utilizados por la Cámara Alta deben ser traspasados a la corporación.

Asimismo, pidieron al Ejecutivo mediar en la controversia entre ambas instituciones.

Adicionalmente, los diputados rechazaron los gastos variables en la cartera de Agricultura y el presupuesto de Conaf.

Despachan partidas

Al cierre de esta edición la Cámara Baja había despachado 21 partidas presupuestarias, además de las ya citadas: Contraloría, Interior, Economía, Hacienda, Educación, Presidencia de la República, Poder Judicial, Cancillería, Minería, Segegob, Fiscalía, Mujer y Equidad de Género, Servel, Defensa, Obras Públicas, Trabajo, Salud y Bienes Nacionales.

De aprobarse todas se analizarán hoy y mañana en el Senado, donde el Ejecutivo deberá reponer los recursos rechazados.

Lo más leído