BBVA calcula otro pobre año de crecimiento para Chile: apenas 1,6% en 2017
Representa una baja de dos puntos porcentuales respecto al cálculo anterior.
- T+
- T-
Todo parece indicar que este año no será mucho mejor que el ya decepcionante 2016 en materia de crecimiento. Según cálculos de BBVA Research, el PIB de Chile crecerá apenas un 1,6% en 2017, dos puntos porcentuales por debajo de su proyección anterior.
De acuerdo al informe "Situación Chile" que presentó la entidad esta mañana, el pobre desempeño de la actividad local se produce en medio de un entorno global que mostró signos de mejora en los últimos meses de 2016, y que sigue haciéndolo los primeros meses del presente año.
La cifra proyectada para este "no es muy distinta de lo observado en 2016", dijo Hermann González, economista principal de BBVA Research Chile. "Nuevamente con crecimiento inferior a 1% año a año, se hace muy difícil alcanzar una cifra más cercana a lo que estima el consenso de 2%", añadió.
El experto comentó que si bien el país no enfrentó una recesión técnica, hubo dos trimestres no consecutivos de contracción de la actividad. A ello se suma que al cierre de año hubo un debilitamiento generalizado en la producción, siendo ya no sólo el sector minero el principal causante del bajo crecimiento.
Por lo tanto, consigna el informe, "se está afectando de forme negativa las proyecciones para 201 y 2018".
Por último, comentó González, el dato considera que el último cuarto del año la economía estaría creciendo cerca de su potencial estimado en torno al 3%, y que en 2018 lo haría cercano al 2,4%.
Baja del gasto público
Según BBVA, uno de los factores que reducirá su impacto en la demanda interna este año será el gasto público, el cual señalan agotó su espacio de crecimiento, por lo que deberá "moderarse significativamente", tras expandirse 5,7% anual los últimos tres años.
Sin embargo, destacan, "el aspecto positivo de este retiro del impulso público es el espacio que se abre para un mayor estímulo monetario", que estiman no debiera ser inferior a 100 puntos base en este ciclo que se inició en enero.
En cuanto al consumo privado en tanto, el analista sostiene que a pesar de observarse una "muy ténue recuperación", dicho índice debiera mantenerse similar a lo registrado los últimos tres años, en torno al 2%. El motivo explica, se debe a que los salarios continúan creciendo de manera acotada, con un bajo ritmo en la creación de empleos asalariados, y a una tasa de desocupación que en promedio se eleva en invierno.
También, a que las expectativas de los consumidores se mantuvo en terreno pesimista durante gran parte de 2016.
Inversión
Siguiendo el informe, la inversión fija crecería un ínfimo 1% este año, con proyecciones de riesgos a la baja, dependiendo de la concreción de proyectos en carpeta del sector energético.
Sobre este ítem, especial preocupación mostró el economista por el rubro construcción, el cual a su juicio se encuentra en "un ciclo de contracción que recién comienza y se prolongará por todo el año", mientras que maquinaria y equipos, si bien dejaron de caer con la intensidad observada entre 2013 y 2015, "no está contribuyendo al crecimiento de la inversión".