Macro

Banca de inversión: nueve entidades trabajan con supuesto de PIB bajo 4,0% para Chile

El último recorte en la proyección de crecimiento para el país se había dado en noviembre de 2013, cuando el consenso estimó bajar la previsión de 4,2% a 4,1%.

Por: Por Gonzalo Cerda Milla
 | Publicado: Miércoles 19 de febrero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Una nueva caída en la estimación de crecimiento para Chile en 2014 registró el último informe LatinFocus Consensus Forecast correspondiente a febrero. La publicación 
(www.focus-economics.com) da cuenta de una reducción de 0,1 punto porcentual, situando la proyección de PIB en 4%.

Un aspecto preocupante de esta caída, y que viene a reforzar la idea de que Chile ha comenzado un proceso de desaceleración, es el hecho de que nueve de las 26 entidades consultadas ya proyectan un crecimiento inferior a 4%, llegando incluso a situar en 3,5% su previsión de PIB para la economía chilena en 2014.

Entre las entidades que creen que Chile anotará un crecimiento inferior a 4,0% se encuentran BofA Merrill Lynch, BTG Pactual, Cámara de Comercio de Santiago, Credit Suisse y Goldman Sachs.

Así, el consenso del panel consultado por FocusEconomics muestra una caída en la proyección para Chile por primera vez desde noviembre de 2013, cuando pasó de 4,2% a 4,1%.

Es más, el proceso de desaceleración ha sido internalizado por las entidades privadas y también se condice con otros resultados a nivel interno, como el recorte en la proyección de crecimiento que realizó el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre pasado, cuando fijó el rango de crecimiento entre 3,75% y 4,75% para este año, aunque todo indica que ese rango podría ajustarse a la baja en el IPoM de marzo.


Deterioro de expectativas


Uno de los indicadores que evidencia el deterioro de las expectativas, según consigna el informe, es el nivel de confianza de los consumidores, que en diciembre pasado registró una leve caída desde 56,6 puntos hasta 54,6 puntos. Esto, explica el informe, producto del deterioro que registraron los indicadores respecto del mes anterior. LatinFocus Consensus Forecast de igual forma se refiere a la baja que registró el consumo, al que situó en 4,4% para 2014, con una baja de 0,1 punto porcentual respecto de la medición anterior.

Además, el informe da cuenta del empeoramiento en la confianza empresarial, que registró una leve caída, al pasar de 50,9 puntos en diciembre a 50,4 puntos en enero, principalmente por las malas perspectivas del sector minero.

Con estos antecedentes, la banca de inversión proyecta que la inversión privada crecerá 3,9% durante ese año, 0,1 punto porcentual por debajo de la estimación que realizaron en enero.

Otra variable que puede afectar el desarrollo económico del país es la evolución que registre el precio del cobre durante este año. En esta materia, el informe consigna que en enero el precio del cobre se elevó 1,1% respecto del mes anterior a un promedio de US$ 3,31 por libra.

Al comparar año con año, plantea FocusEconomics, no se ratifica el aumento evidenciado en el resultado mensual, de hecho en términos anuales el precio promedio del cobre cayó 9,3%.

Escenario para 2015


Teniendo en cuenta los mismos antecedentes para la economía chilena en 2015, el informe prevé que el PIB se expanda 4,2%, aunque hay proyecciones que plantean que Chile crecería un 3,8%. Por otro lado, proyecta que la inversión privada anote un repunte situándose en 6,1%.

Inflación en el rango meta

La proyección de los economistas consultados por FocusEconomics para las estimaciones de febrero situaron la proyección de inflación para 2014 en 2,9%, dentro del rango meta del Banco Central.
El informe consignó que en enero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento de 0,2% respecto del mes anterior, pero que ese nivel se mantuvo por debajo de las expectativas y del 0,6% que anotó el indicador en diciembre pasado. "El índice de inflación subyacente, que excluye las categorías volátiles tales como aceite, frutas y hortalizas frescas, avanzó por debajo de 0,3% en diciembre a 0,2% en enero. La inflación subyacente anual aumentó desde el 2,3% en diciembre a 2,4% en enero", consigna.
De acuerdo a los datos proporcionados por la entidad, la inflación en Chile sería la más baja de la región durante este año, junto a la que registrarían Colombia y Perú.
Para 2015, el consenso del panel consultado por FocusEconomics espera que la inflación se ubique en el centro del rango meta del BC, es decir, en un 3,0%.

Lo más leído