Macro

Autoridad mantuvo última estimación de PIB potencial ante inquietud de senadores

El presidente del Banco Central llamó a la cautela a la hora de realizar ajustes en el crecimiento de mediano plazo.

Por: Denisse Vásquez | Publicado: Martes 31 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La capacidad de crecer de la economía local en el tiempo (PIB tendencial), así como el respaldo financiero del Estado en el mediano y largo plazo (balance estructural), fueron dos temas que cruzaron ayer las preguntas formuladas por los integrantes de la comisión de Hacienda del Senado a los consejeros del Banco Central.

El senador José García Ruminot destacó que el primero forma parte de una discusión "abierta" entre los economistas y agentes de la plaza, donde las visiones son "muy contradictorias". Este mismo punto fue subrayado por Ricardo Lagos Weber, quien señaló que este escenario "pone en entredicho el potencial de la economía chilena".

De hecho, el parlamentario hizo que ver que la cifra planteada por el instituto emisor -de 4% a 4,5%- tiene una "mirada muy crítica por parte de connotados economistas de la plaza y ex consejeros del Banco Central", por lo que solicitó conocer la opinión de la entidad al respecto.

En respuesta, Vergara recordó que en el IPoM de septiembre la entidad realizó un importante ajuste a su visión de PIB tendencial, recortando su proyección desde un nivel en torno a 5% al actual rango, por lo que llamó a ser cuidadosos con las revisiones periódicas, ya que el Producto potencial es una variable que hay que mirar en una perspectiva de largo plazo "y por eso nosotros mantenemos los actuales niveles".

"Por cierto, esto podría cambiar hacia adelante, pero por ahora no vemos razones para que así sea", dijo el titular del Banco Central.

Otro punto que generó cuestionamientos entre los senadores fue la política fiscal y la meta de equilibrio estructural para 2018.

Las dudas apuntaron a cuánto incidirá el mayor gasto fiscal en el crecimiento de este año, si el balance estructral es una meta posible, y si se puede continuar con un gasto expansivo sin poner en riesgo las finanzas públicas.

En ese sentido, Vergara recordó que la deuda pública actualmente es muy baja -12% a 13% del PIB- y la deuda neta sigue siendo negativa, destacando que son pocos los países que están en una situación fiscal "tan sólida" como la chilena.

Y si bien espera que el gasto se modere en los próximos meses, no duda que el compromiso de balance fiscal se mantiene en pie.

"Efectivamente, vamos a un equilibrio fiscal hacia 2018, eso lo tomamos como supuesto base en nuestras proyecciones y no tenemos razones para pensar que va a ser distinto a eso", recalcó.

Finalmente, el presidente de la comisión, Andrés Zaldívar, valoró la visión entregada por el instituto emisor y destacó la sólida posición de la economía chilena. "Este informe ayuda a poner las cosas en su lugar, porque la mayoría de las noticias que estamos escuhando son negativas o críticas, qué el país no está creciendo, o que tiene un problema de inflación latente, y el informe da una muestra contraria (...)No estamos en una posición de aceleración, pero estamos lentamente yendo por el buen camino", sentenció.

Imacec de febrero menos de 2%

Una expansión del orden de 2% o menos habría registrado el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) durante febrero, de acuerdo a las proyecciones que tendieron a prevalecer ayer en el mercado local.
De hecho, en el caso de Santander y Euromerica sus informes dieron cuenta de una reducción en sus estimaciones desde cifras previas de 2,4% y 2,3% a 1,8% y 2%, respectivamente.

Los extremos vistos fueron los de Credicorp, con un 1,2%; y Banchile Inversiones, con un 2,6%.
Estas estimaciones se basaron en el desempeño exhibido por distintos sectores económicos en febrero.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el mes pasado sobresalió el alza en las ventas del comercio (2,9%), mientras la industria retrocedió 0,1%; la producción minera apenas mejoró 1,5%; la generación eléctrica 3,7% y las ventas de supermercados se desaceleraron a 3,8% (5,4% en enero).

Lo más leído