Aumenta preocupación del Central por deterioro del mercado laboral
Su presidente, Rodrigo Vergara, dijo que el empleo seguirá ajustándose en los próximos meses.
- T+
- T-
El Banco Central está preocupado por la evolución que tendrá el mercado laboral, lo que dejó en evidencia en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio.
Y es que a diferencia de los reportes previos, pasó de una mención sobre sus efectos a identificarlo como uno de los principales riesgos para la actividad.
“Un escenario en que el mercado laboral se deteriore con más fuerza o la economía mundial adquiera una configuración más adversa podría derivar en un crecimiento de la economía menor al previsto”, señala el reporte.
El diagnóstico fue explicado por el presidente del Central, Rodrigo Vergara, en su discurso en el Congreso.
“Esperamos que el mercado laboral continúe ajustándose en los próximos trimestres”, dijo Vergara, al tiempo que aclaró que la tasa de desempleo se ha ajustado de manera más gradual gracias al aumento del empleo por cuenta propia.
Y anticipa que el incremento de este tipo de empleo, sumado a salarios reales que han reducido su expansión en el último tiempo tendrán un efecto directo en el consumo.
Como explica el Central, estos dos factores implican un menor crecimiento de la masa salarial, lo que unido a expectativas de hogares que siguen bajas “es coherente con un crecimiento moderado del consumo”, estimado este año en 2,1% y 2,4% para 2017.
Análisis con “lupa”
Y más allá de la contingencia del mercado laboral, el emisor destino dos de los tres recuadros del IPoM a analizar dos fenómenos asociados a éste: los niveles de rotación y la transición asociada a la tasa de desempleo.
El primer punto se refiere al proceso de reasignación de empleo, consecuencia de la adaptación de las empresas a diversos shocks que determinan su demanda por trabajo y pueden ser agregados, sectoriales o idiosincráticos.
El estudio concluyó que en Chile la rotación laboral es alta desde una perspectiva internacional, pero presenta una importante heterogeneidad dependiendo del tamaño de las firmas, el sector económico y los niveles de salario.
Esto puede reflejar que los altos costos de despido lleven a las empresas a ocupar con mayor frecuencia contratos a plazo fijo, pero también podría estar asociado a que la rotación es alta en empresas que pagan salarios bajos ya que son intensas en trabajos pocos calificados, los que en general duran menos, aunque puntualiza que la validez de estas hipótesis no puede ser evaluada con la evidencia presentada.
El segundo análisis arrojó que no es común ver grandes cambios en la tasa de desempleo de un año a otro asociado a la transición -entre estar empleado, desempleado o inactivo- a excepción de recesiones económicas donde salta “rápidamente”.
“Un estudio más acabado de sus determinantes aparece como una tarea prioritaria. En particular, entender las razones de la alta rotación observadas en el mercado laboral es un tema de gran interés”, concluyó.