Aninat: “Como que a este gobierno le falta un poquito el gerente de operaciones”
Proyectó que Chile en 2016 crecerá un 1,7% y en 2017 un 2,0%.
- T+
- T-
Planteando que se necesita hacer un llamado a enfocar políticas que fomenten con más fuerza el crecimiento nacional, ayer el ex ministro de Hacienda, Eduardo Aninat, se refirió a las perspectivas de la economía nacional e internacional en el seminario “¿Cómo viene la temporada 2016-2017?”, realizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).
Tras participar en el encuentro, en que proyectó que Chile en 2016 crecerá un 1,7% y en 2017 un 2,0%, el economista se dio el tiempo de comentar el mensaje presidencial del 21 de mayo, recordando que la lógica de buscar pactos, “moviendo la máquina entre todos y no unos versus otros, marcó la diferencia” en los gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos.
“Entonces, ese llamado que hizo la Presidenta lo comparto y aplaudo, fue un discurso francamente amistoso, pero lo que me hace falta es cuál es la estructura funcional del gobierno, como gobierno operativo, en la calle, de terreno, que va a llevar esos buenos deseos a la realidad concreta”. Por esto, fue tajante en concluir que no era necesario anunciar más medidas. “Lo que me falta es cuál es el calendario de medidas, cómo se van a aplicar, quién va a guiar esto. Como que a este gobierno le falta un poquito el gerente de operaciones”, sostuvo.
Esto, según explicó, teniendo en cuenta que la Presidenta tenía en sus manos al menos dos herramientas.
“Las medidas pro productividad que el sector privado le propuso -y que fueron después sistematizadas por la comisión Ramos que hizo un muy buen trabajo- y el Fondo de Infraestructura para mover la obra pública de todo tipo del orden del 9 o más billones de dólares”, argumentó la ex autoridad.