Macro

Agenda de productividad: Gobierno y CPC trabajarán en ocho mesas temáticas durante el próximo mes y medio

Este fue el primer contacto con privados de varios que vendrán: en los próximos días se convocará a organizaciones de empresas de menor tamaño y a la CUT.

Por: M. Toledo y C. León | Publicado: Martes 18 de octubre de 2022 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-
Se espera que el próximo martes 25 de octubre comience la votación en particular de la reforma en la comisión. Foto: Ministerio de Hacienda
Se espera que el próximo martes 25 de octubre comience la votación en particular de la reforma en la comisión. Foto: Ministerio de Hacienda

Compartir

Lograr que la productividad vuelva a crecer al ritmo de 1,5% anual, dejando atrás el estancamiento de la última década, fue la meta que planteó en su primera cuenta pública el Presidente Gabriel Boric. Para ello, instruyó a los ministros de Hacienda y Economía, Mario Marcel y Nicolás Grau, diseñar una agenda que permita avanzar en dicho objetivo, la que finalmente fue dividida en dos: un plan para impulsar la inversión -presentado a mediados de septiembre- y una de productividad propiamente tal de ocho ejes, que ayer se comenzó a socializar con el sector privado.

Luego del encuentro que los martes sostienen las ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), los dirigentes gremiales se reunieron -de manera telemática- con los secretarios de Estado, que se conectaron desde Teatinos 120, donde también estaba el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Jorge Riesco.

“Encontramos muy buena acogida de parte de la CPC. Ellos plantearon varias ideas que recoger dentro de esos mismos ocho puntos”.
Mario Marcel, ministro de Hacienda.

Este fue el primer contacto con privados de varios que vendrán: en los próximos días se convocará a organizaciones de empresas de menor tamaño y a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

“En todos esos temas encontramos muy buena acogida de parte de la CPC. Ellos plantearon varias ideas que recoger dentro de esos mismos ocho puntos, así que vamos a trabajar durante el próximo mes y medio”, dijo Marcel.

Agregó que conformarán grupos especializados para cada uno de los temas, de tal manera que de aquí a un mes y medio puedan tener una agenda concreta, bien concordada, y que se pueda expresar en medidas regulatorias, administrativas y reformas legales “donde sea necesario”.

Grau señaló que tienen “un conjunto de temas ya avanzados, con propuestas concretas”, que conversaron con los líderes empresariales. “Vimos qué temas falta por incluir, qué cosas se podrían hacer distinto y definimos un plan de trabajo con ellos, con distintas mesas temáticas para avanzar en estos ocho ámbitos”, recalcó.

El presidente de la CPC, Juan Sutil, destacó la presentación del Gobierno, y detalló que en los ocho grupos habrá participación activa de representantes del sector público y otros del mundo privado.

“La idea es que en esas subcomisiones ambas partes puedan avanzar en términos de control, avance, control de gestión, diagnósticos, y acuerdos que se vayan adoptando, precisamente para que avance con el debido contrapeso”, relató.

Más dialogantes

A diferencia de lo que ocurrió con la agenda pro inversión -en la cual hubo duras críticas por parte del empresariado, quienes alegaron que las autoridades no los habrían incluido en el diseño, sino que solo se les habría informado-, en esta ocasión la percepción fue diferente.

“Uno siempre quiere más, pero es un buen paso adelante lo que estamos viendo. Los ministros se comprometieron a tener reuniones de trabajo de forma periódica”, destacó el titular de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes.

“El país necesita una buena agenda de productividad, hace más de una década, y lo relevante en esta reunión es que, al menos yo, me quedé con la disposición por parte de los ministros a realizar un trabajo permanente”, dijo el titular de la banca, José Manuel Mena.

Riesco destacó “la disposición del equipo económico a poner el tema de la productividad sobre la mesa, abrir un diálogo y avanzar en un trabajo común”.

Sutil planteó un mensaje similar, pero añadió que también es clave que en la agenda se aborde la seguridad como factor.

“Dentro de todo esto de la productividad hay un tema que es una condición muy de borde, que es la seguridad, que no se ve en ninguno de los ejes y realmente eso puede echar abajo cualquier esfuerzo en este aspecto”, dijo Antonio Errázuriz, titular de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Los ocho ejes del
plan en desarrollo

  • La futura agenda de productividad definió ocho ejes de trabajo. Tal como lo adelantó el ministro Marcel en el estado de la Hacienda Pública, los focos son los siguientes:
  • Mejorar la competitividad internacional del país, reduciendo los costos regulatorios del comercio;
  • Mejorar las condiciones para las MiPyme más productivas y mejorar los procesos para desarrollar nuevas inversiones;
  • Avanzar en la tramitación de proyectos de ley y regulaciones que permitan eliminar obstáculos que afectan la competencia y productividad en el mercado de capitales;
  • Mejorar la eficacia en la gestión de atención primaria de salud;
  • Mejorar el mercado de los notarios y notarias;
  • Abordar el déficit de investigación y desarrollo del país y su desconexión con las demandas productivas y sociales;
  • Iniciativas de política pública para el mejoramiento del clima de inversiones y el desarrollo de sectores estratégicos;
  • Abordar la informalidad a nivel de empresas y personas.

Lo más leído