Economía y Política

Lo que está en juego en la Junta DC: la carta de navegación de cara a las presidenciales 2013

El dirigente de consenso que se perfila con más fuerza para presidir el partido es el diputado Aldo Cornejo, quien es cercano a Bachelet.

Por: | Publicado: Lunes 5 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Andrea Sánchez



Los positivos resultados que obtuvo la DC en las municipales fueron un tanque de oxígeno para la mesa directiva que conduce el senador Ignacio Walker, quien ha sido duramente cuestionado por sectores de la misma Falange por su “fijación” de ser un partido sólo de “centroderecha”, criticando a los que quieren una mayor unidad con las colectividades de izquierda y por sus diálogos “sin resultados” con el jefe de RN, Carlos Larraín.

Walker tiene motivos para estar contento: obtuvo a nivel de alcaldes 16,44% de votación lo que se tradujo en 55 ediles y en concejales sumó 15,11% con 387 representantes.

No obstante, este balón de oxígeno sólo le durará hasta el 16 de noviembre, día de la Junta Nacional de la Falange, entidad que sellará la Carta de Navegación para enfrentar las elecciones parlamentarias y presidenciales del 2013 y dónde además quedarán delineados los candidatos a la interna de diciembre.

Se espera que a esta entidad se llegue con un candidato de consenso entre todas las tendencias, pero aún no está resuelto. El nombre que suena más fuerte y que concitaría el consenso interno es es el del diputado Aldo Cornejo, quien es además, cercano a la ex presidenta Michelle Bachelet.

Además, desde el PS y desde Nueva York, se dice que Cornejo “es una carta que da garantías de lealtad”.Cornejo concitaría además, la unidad de los “chascones” (centroizquierda) y de los llamados “guatones” liderados ahora por el senador Jorge Pizarro y por el diputado Roberto León.

Ignacio Walker -dicen sus cercanos- no ha decidido si repostula a la presidencia DC. Algunos piensan que será otra carta presidencial de la Falange. El no lo descartó la semana pasada al señalar “sin apuro”.

Si no va a la reelección, podría tomar fuerza la carta de Alberto Undurraga, quien es del mismo sector de Walker, de los llamados “príncipes”. Undurraga iría sólo de no sellarse a un acuerdo con las otras corrientes internas.



¿Pero qué está en juego?


El próximo gobierno, responden desde el grupo de los “príncipes” (Walker, Claudio Orrego y Alberto Undurraga) hasta los “chascones” del ex ministro Belisario Velasco, junto a Mariano Ruiz-Esquide y la ex ministra, Laura Albornoz. Estos están a toda máquina “negociando” con miras a respaldar a Aldo Cornejo.

No quieren -dicen los “chascones”- que la DC se “siga derechizando con los “príncipes”. Queremos reactivar el ADN de la DC que apunta a la agenda social”, dice un histórico de ese sector.

Pero -desde los “príncipes”- se aclara que no se quiere entregar todo a Bachelet y a los socialistas “en bandeja” y es por eso que seguirán posicionando a uno de su sector. Ellos -dicen- están por mantener el eje DC-PS, y “negociar” con “rigurosidad” el programa presidencial y los cargos de gobierno.

Se agrega que a pesar de lo que señalan en público, en el sentido de que no harán mayores cuestionamientos si un segundo gobierno de Michelle Bachelet decide poner en su gabinete a dirigentes comunistas, en privado, sostienen que esto sería “un viraje a la izquierda que podría perjudicar al país y aumentar las desconfianzas en los sectores empresariales del país”.

También en la Junta DC se comenzarán a delinear los nombres para las parlamentarias: los eventuales sucesores de Ruiz-Esquide y del ex presidente Eduardo Frei, quien dijo hace unos meses, que después de las elecciones municipales decidirá su futuro político.

Se espera también que en enero se realice el Sexto Congreso Ideológico y Programático de La Falange.

Lo más leído