Integrantes de comisión mixta por cuarto retiro anticipan complejo escenario para acuerdos
Congreso definió nombres del grupo con mayoría opositora que ya discrepan sobre su ámbito de acción.Senadora Goic (DC) denunció ante la PDI amenazas luego de votar en contra.
- T+
- T-
Todos los escenarios están abiertos de cara a la comisión mixta que buscará despejar las diferencias entre el Senado y la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley que establece un cuarto retiro de fondos desde las AFP y un segundo anticipo para pensionados de rentas vitalicias.
“Se pueden poner de acuerdo en un nuevo texto o en nada y que no exista retiro”, resumió ayer un diputado en medio de la definición de los 10 integrantes de la mixta que tendrán esta tarea.
Los miembros de la instancia en representación de la oposición -la mayoría- serán los senadores Pedro Araya (independiente), Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso de Urresti (PS) y los diputados Marcos Ilabaca (PS), Karol Cariola (PC) y Marcelo Díaz (UNIR). El oficialismo contará con los senadores Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN) junto a Gonzalo Fuenzalida (RN) y Osvaldo Urrutia (UDI).
Los primeros nudos
Un primer tema que ya genera debate es el ámbito de acción de la comisión. El senador Araya, quien presidirá de la mixta, afirmó que el trabajo de la comisión será “complejo”, ya que el Senado al rechazar la idea de legislar “en la práctica no estableció un marco respecto de hasta dónde está dispuesto a llegar en este proyecto”.
Planteó que “al no tener texto común con la Cámara habrá que discutir completamente de nuevo el proyecto, y todos los temas tienen distintos grados de complejidad, pero sin duda el más complejo es rentas vitalicias”.
La senadora Luz Ebensperger, coincidió en que lo primero es determinar cuál es el alcance de la mixta. “Se ha señalado que va a resolver todo, porque así siempre se ha realizado. Sin embargo, tengo un punto: las mixtas se forman para resolver las controversias producidas entre la Cámara y el Senado y en esta reforma es la idea de legislar, por tanto, en mi criterio la mixta sólo debiera referir a eso”.
La parlamentaria no cree que el proyecto pueda mejorar a través de indicaciones y deje de producir “los efectos negativos que implica, razón por la cual mantendré mi oposición”.
El diputado Gonzalo Fuenzalida reconoce que “algo va a salir de la mixta”. Y, ese entendido, a él -que votó en contra- y que preferiría que no haya retiro, le parece que hay que sacar el anticipo de rentas vitalicias.
“Todos saben que el daño a la economía será gigantesco al generar más liquidez”, dijo, lo que afectará a su juicio la inversión, las remuneraciones y la oferta de trabajo.
Indicó que como oficialismo en la comisión “estamos en minoría, no saldrá nada razonable”, aunque espera que el tema sea analizado después de las elecciones.
Así, dijo, “en la Cámara de Diputados el escenario será muy distinto, no existirá la presión por la reelección y eso puede que aumente los votos para un rechazo”.
Agregó que debieran sesionar en mixta a fin de mes, aunque asume que no se tratará de una discusión rápida.
Denuncia a la PDI
Ayer, además, la senadora Carolina Goic (DC) informó que denunció ante la PDI las amenazas sufridas en redes sociales luego de su voto en contra del cuarto retiro.
“No podemos normalizar un país con amenazas a quienes piensan distinto”, afirmó.
Consultada por no lograr convencer a su compañera de partido para apoyar la norma, la senadora Yasna Provoste señaló que para convencer “tengo talento, pero no me pidan milagros con quienes tienen agenda propia”.