Gobierno ha recibido más de 1,8 millones de postulaciones para nuevas ayudas sociales por las cuarentenas
El plazo de postulación para ambos beneficios concluye el lunes 18 de enero.
- T+
- T-
Esta mañana, los subsecretarios de Evaluación Social de y Servicios Sociales, Alejandra Candia y Sebastián Villarreal, respectivamente, hicieron un balance de las postulaciones a los nuevos beneficios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Covid y Bono Covid, en medio del retroceso de varias comunas del país a cuarentena ante el repunte en los casos de coronavirus.
El monto y los requisitos de los beneficios están directamente ligados a la situación en la que se encontraba la comuna del postulante, según el plan Paso a Paso, en el periodo comprendido entre el 27 de noviembre y el 31 de diciembre. De esa forma, el Bono Covid entregará $ 25 mil por cada integrante familiar (con un máximo de 10 personas) en aquellas comunas que se encontraban en fase 3 o 4 durante dicho periodo.
En tanto, para las comunas que se encontraban en fase 1 o 2, el monto será de $ 40 mil por integrante. Sin embargo, la cantidad de dinero podría variar dependiendo del número de días en la cual la comuna estuvo en cuarentena o transición. Si fueron dos semanas, el monto asciende a $ 80 mil por integrante y $ 100 mil si alcanzó los 28 días.
Al 15 de enero, se han registrado 1.868.095 solicitudes, lo que equivale a un 57% del total de posibles beneficiarios. De esa cifra, 1.633.900 postulaciones corresponden a personas que han recibido el IFE el año pasado, y 234.195 son solicitudes de personas que postulan por primera vez.
Frente a lo anterior, Villarreal señaló que "no queremos que nadie que hoy día, cumpliendo los requisitos para acceder a estos beneficios, se quede sin ellos porque no pudo solicitarlos". Es por eso que recalcó que las postulaciones se hacen a través de la página web www.ingresodemergencia.cl y no requiere adjuntar archivos ni tampoco necesita clave única.
Encuesta en pandemia
En cuanto a la realización de la Encuesta Casen 2020, la subsecretaria Candia afirmó que el levantamiento del sondeo comenzó el 31 de octubre y terminará el 31 de enero. A la fecha, de la meta de las 61.816 encuestas, se han podido realizar 46.689 lo que equivale al 76% de la muestra.
Esto ha sido posible gracias a la modificación a la encuesta, la cual cambió a una modalidad mixta secuencial no presencial, la que conlleva solo un precontacto presencial de 5 minutos para luego hacer el levantamiento a través de un llamado telefónico.
Si bien dicha modificación ha tenido resultados positivos, aún hay obstáculos que podrían alejar el resultado del sondeo para el primer semestre de este año. Y es que, al parecer, habría cierta aversión a abrir la puerta al precontacto en condominios y edificios en las regiones de Antofagasta, Magallanes y Arica y Parinacota, además de estar en luz amarilla la región Metropolitana, O´Higgins y Valparaíso.
En esa línea, Candia enfatizó que "para poder contar con la mejor información y el mejor diagnóstico que nos lleve a conocer la realidad de nuestro país, necesitamos de las respuestas de cada uno de los hogares seleccionados. Es muy importante que puedan ser parte de este proceso y contestar el llamado de los encuestadores para identificar las poblaciones y territorios que hoy enfrentan mayores carencias".