Laboral & Personas

El problema con una nueva forma de ganarse la vida

Es demasiado pronto para declarar la muerte de los patrones de trabajo más tradicionales, el trabajo híbrido puede ser una mejor opción, permitiendo flexibilidad genuina.

Por: Consejo Editorial | Publicado: Miércoles 3 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Imagen foto_00000002

“Trabajando de 9 a 5, qué manera de ganarse la vida”, cantaba Dolly Parton en 1980. Y la letra agregaba “Apenas pasando, es todo tomar y no dar”. La declaración de Salesforce, el mayor empleador privado de San Francisco, de que la jornada laboral tradicional de 9 a 5 ha muerto, debería ser un consuelo para los trabajadores. En lugar de que todos los empleados estén en la oficina toda la semana, la empresa de computación en la nube los dividirá en tres categorías: algunos serán completamente remotos, otros serán “flexibles” y estarán en sus escritorios de uno a tres días a la semana, mientras que solo una pequeña minoría siempre estará en la oficina.

El experimento masivo de trabajo remoto que ha provocado la pandemia abre la posibilidad de transformar para mejor la forma en que trabajamos. Permitir a los trabajadores que equilibren su vida en el hogar y sus compromisos familiares con su trabajo, ha sido durante mucho tiempo una prioridad para los empleados, así como una innovación que podría mejorar la productividad de los empleadores. En palabras de Brent Hyder, el director de personal que escribió el blog de Salesforce declarando el fin de las jornadas de 9 a 5, “los trabajadores necesitan flexibilidad para tener éxito”.

Hace algunas semanas, Parton reescribió su himno “5 a 9” para un anuncio del Super Bowl, un himno a la importancia de tener un “trabajo adicional”. La letra dice: “5 a 9, tienes pasión y una visión/Porque es hora de prisa, una forma completamente nueva de ganarse la vida”. La reescritura fue para promover Squarespace, una empresa de alojamiento online que la gente podría usar para promover una segunda -supuestamente basada en la pasión- profesión.

Pero a muchos les preocupará que el final de la jornada laboral tradicional pueda presagiar algo mucho peor: extender las horas de trabajo más allá de las rígidas 9 a 5 sin los beneficios de la camaradería y la cooperación que brinda la vida en la oficina.

Incluso, antes de la llegada de la pandemia, las tecnologías comunicacionales ya permitían que la jornada laboral interfiriera en el tiempo reservado para el ocio y el descanso.

Los smartphones y la expectativa de que los trabajadores los tengan siempre consigo han desdibujado la línea divisoria entre las actividades personales y las horas de trabajo. La exigencia de “estar siempre encendido” y la tentación de revisar los correos electrónicos cuando te despiertas, ha hecho que el horario de 9 a 5 sea una aspiración.

Los cambios en los horarios de trabajo tradicionales y la consiguiente pérdida de los límites entre la oficina y el hogar acelerarán estas tendencias.

El trabajo remoto será más fácil para algunos trabajadores de oficina en comparación con otros.

Los desarrolladores de software de una empresa como Salesforce pueden preferir el relativo aislamiento para centrarse en su propio trabajo, mientras que ser efectivo en las ventas, por ejemplo, puede requerir más contacto humano.

Aquellos que pueden trabajar desde cualquier lugar, sin embargo, pueden preocuparse de que las visiones utópicas del “trabajo remoto” se conviertan rápidamente en subcontratación, a medida que las empresas se dan cuenta de que es posible que ya no tengan que pagar los salarios de San Francisco o Londres.

El trabajo híbrido -como el modelo Salesforce de hasta tres días a la semana en la oficina- puede ser la mejor opción. Podría permitir una flexibilidad genuina para que los trabajadores seleccionen cuándo trabajan, en lugar de simplemente cambiar un trabajo de escritorio rígido en una oficina por un trabajo de escritorio rígido en casa.

También brinda a los trabajadores la oportunidad de refrescar el “capital social” que les permite ser efectivos durante los períodos en que están distanciados de sus colegas.

A pesar de su discurso, Salesforce está siendo prematuro al proclamar la muerte del 9 al 5.

Las formas tradicionales de trabajo aún reinan en algunos países que en su mayoría han suprimido el virus. Es probable que muchos de los que actualmente se encuentran bajo bloqueos regresen rápidamente una vez que logren la vacunación generalizada.

Como cantó Parton en 1980, al menos en la oficina existe la posibilidad de que estés “en el mismo barco/con muchos de tus amigos”.

Lo más leído