Avanza en el Senado Pilar Solidario y comisión mixta definiría sobre el 6%
Ayer comenzó la votación de las 132 indicaciones presentadas al articulado, pero ya se constataron diferencias entre el Ejecutivo y la oposición.
- T+
- T-
La comisión de Trabajo del Senado inició ayer la votación del articulado del proyecto de ley de reforma de pensiones. Como era de esperarse, se enfrentaron las posturas de los senadores del oficialismo y la oposición, que en votaciones divididas enviaron a comisión mixta varios aspectos.
Donde hubo acuerdo, aprobándose por unanimidad, fue en la indicación del Ejecutivo que sube la cobertura del Pilar Solidario de 60% a 80% de la población más vulnerable.
La oposición intentó elevar a 90% dicho porcentaje, pero la indicación fue declarada inadmisible. La misma suerte corrió la propuesta de los senadores Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS) y Adriana Muñoz (PPD), que pretendía establecer una Pensión Básica Garantizada igual a 6 UF (equivalente hoy a la línea de la pobreza) para el 90% de la población de Chile, la cual corresponde a materias de seguridad social.
De todas formas, Goic expresó que espera que el Ejecutivo se abra a discutir este tema en la comisión mixta.
El senador Rodrigo Galilea (RN) manifestó que “los costos de una medida de este tipo no los tenemos claros, sería modificar completamente nuestro esquema de pilar solidario”.
Luego fueron rechazados y enviadas a comisión mixta varios artículos referidos a los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria y sobre devoluciones del seguro de dependencia.
Sobre este último punto la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI) indicó que “me hubiese gustado mantener la norma para devolver al trabajador parte de sus dineros”.
A continuación quedó pendiente la creación del fondo de Educación Previsional, donde si bien todos están de acuerdo, esperan delimitar la participación de las AFP y que no sean ellas las que lo administren o tengan que ver en la “Estrategia Nacional de Educación Previsional”.
En el capítulo referido a las atribuciones y funciones de la Superintendencia de Pensiones se eliminó la parte final de una indicación del Ejecutivo. La norma propuesta establecía que el organismo podrá “dictar normas e impartir instrucciones de carácter general, dentro del ámbito de sus atribuciones, relativas al funcionamiento del Seguro de Dependencia y del Ahorro Previsional Adicional”.
Sin embargo, la oposición pidió separar la frase “y del ahorro previsional colectivo adicional”, es decir, el nuevo 6%, lo que fue aprobado, generando malestar en el oficialismo.
El senador Galilea indicó que “se corre el riesgo que por eliminar frases quede un texto inconexo”, aunque de todas formas la discusión seguirá en comisión mixta.
Asimismo, se aprobaron normas para eliminar a los femicidas como beneficiarios de pensión de sobrevivencia.
Los senadores estuvieron en la sesión junto a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y avanzaron hasta la indicación 28 de 132 que tiene la reforma, de un texto comparado de 380 páginas quedaron en la 35 y retomarán el lunes 5 de abril a las 9 de la mañana las votaciones.
El 6% sigue en disputa
Uno de los nudos centrales de la reforma relativo al 6% de cotización adicional será zanjado en mixta, luego que la comisión ya aprobará que fuera íntegro a ahorro colectivo y el Ejecutivo insistiera en que el 6% de cotización adicional fuera dividido.
La propuesta de La Moneda es que un 3%, irá a una Cuenta de Ahorro Previsional perteneciente a cada trabajador. En régimen, según el Ejecutivo “este ahorro adicional de 3% incrementará las pensiones de los futuros pensionados en un 30%” y que la otra mitad de este mayor aporte del empleador, es decir un 3%, irá a un nuevo Programa de Ahorro Colectivo y Solidario (PACS).