Economía y Política

La particular relación bilateral entre Chile y Perú

Los vínculos entre ambos países poseen elementos de conflictividad pero también de cooperación.

Por: | Publicado: Viernes 7 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

¿Chile y Perú tienen lo que se podría denominar una relación conflictiva? Van Klaveren responde tajante: “no”. A su juicio, la relación bilateral tiene elementos de conflicto pero también de cooperación, y el equilibrio entre ambos se ha ido modificando.

“A partir del Tratado de 1929, nuestra realidad bilateral ha sido una realidad de paz, por eso cuando se plantea desde Perú que esta demanda es una opción de paz, nos preguntamos por qué si la paz es un hecho evidente en la relación bilateral”. Así lo manifestó el diplomático ayer en la conferencia “Delimitación marítima y la demanda del Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya” organizada por la Universidad Gabriela Mistral. La actividad coincidió con la airada reacción en la prensa peruana que ayer bajo títulos como “Chile busca la guerra, ante la derrota en La Haya” y “Presidente Piñera transgredió la reserva comprometida en el litigio marítimo”, reproducía las declaraciones del mandatario chileno en Radio Cooperativa, donde entregó detalles sobre los antecedentes de la defensa chilena.

Allí planteaba que “lo mejor que puede lograr Chile es que se mantenga la situación tal como está hoy, ese es el máximo, porque Chile hoy ejerce soberanía sobre todos los territorios que están siendo cuestionados. En cambio, Perú no ejerce sobre ninguno y, por tanto, es posible que cualquier cosa, si el fallo fuera 99% en favor de Chile y 1% en favor de Perú, podrá decir que logró un 1%”. Entre los datos mencionó: “Por ejemplo, ¿dónde cambiaban de bandera los barcos de la Operación Unitas entre Perú y Chile?, en el paralelo. Y eso no tiene nada que ver con pesca. ¿Dónde piden permiso los aviones cuando tienen que aterrizar en el aeropuerto de Chacalluta? Exactamente sobre el paralelo. ¿Hasta dónde Chile tendió el cable de fibra óptica? Exactamente hasta el paralelo”. No obstante, pese a la evidente sensibilidad que existe en la relación bilateral, las percepciones de lado y lado, a juicio de Van Klaveren, “se pueden modificar, pero requieren de mucho tiempo y de un trabajo consciente de las elites de ambos países”. Recuerda que en Perú existe el denominado “problema chileno”, que dice relación con la dificultad de poder evaluar cualquier elemento en la relación bilateral en su propio mérito, “siempre hay una carga emocional”. Ahí es donde apuntan expertos, hay que trabajar una vez conocido el fallo de La Haya, sea cual sea el veredicto.

Lo más leído