Economía y Política

La Moneda decide mantener presión contra la Concertación

Por: | Publicado: Martes 10 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por M.Helguero/ C.Betancourt 



De aquí al 21 de mayo la agenda social será uno de los ejes centrales que el gobierno y la Alianza decidieron mantener en el debate público con miras a la cuenta presidencial.

Ello, porque aprovecharán estas semanas para reforzar la estrategia de obligar a la Concertación a pronunciarse por los proyectos sociales como la extensión del post natal y la eliminación del 7% de salud a los jubilados.

En el Ejecutivo están ciertos que de tanto sacar al pizarrón a la oposición “por obstruir los proyectos de La Moneda lograrán obtener buenos frutos”. De hecho, esta línea se reforzó ayer en el comité político y fue el propio presidente de la República, Sebastián Piñera, quien siguió marcando la pauta reiterando su llamado a la unidad para avanzar en los desafíos sociales del país. “Actuemos con grandeza y con generosidad”, en medio de “tanta disputa, tantas discusiones y tantas descalificaciones” de las últimas semanas.



Presión a la oposición 


De ahí que a la salida de la reunión tradicional de los lunes en La Moneda, los dirigentes del oficialismo utilizaron un duro discurso para referirse a la Concertación. El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, lanzó sus dardos y dijo que “queremos hacer un llamado a la Concertación a terminar con el camino obstruccionista y, particularmente, a los dos proyectos que esta semana se ven en el Parlamento como el post natal y el 7%”.

Es más, sostuvo que “cada día que pasa hay 300 mujeres que podrían recibir el post natal completo y no lo están haciendo y eso es una señal de rectificación en relación a cosas que no se hicieron en 20 años”. Respecto a la eliminación del 7%, dijo que “cada día que pasa hay gente, particularmente los sectores más pobres, que siguen pagando el 7%”.

El presidente de RN, Carlos Larraín, optó por resaltar la posible apertura a aprobar estas iniciativas por parte de la DC como una forma de diferenciarse del ala más progresista de la Concetación. “Se han visto impulsados a este camino, porque vieron lo que ocurrió en el Congreso socialista donde poco menos que proclamaron a Michelle Bachelet (como candidata a presidenta), por lo tanto, la DC tiene muchas y muy buenas razones para apartarse del conglomerado de la Concertación, que no los está tomando en cuenta”.

En tanto, la vocera, Ena von Baer, también llamó a la oposición a “recapacitar, a que no se nieguen a la idea de legislar y que se abran y escuchen a aquellos sectores de la Concertación que ya están haciendo un llamado”.

Lo más leído