Economía y Política

“La herramienta tributaria no es eficiente para disminuir la desigualdad”

Por: | Publicado: Viernes 23 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿Formas parte de una da las familias más ricas de Chile, que te sucede con eso?
- De repente me he sentido indirectamente descalificada para participar en algunos debates nada más que por pertenecer a la familia en la cual nací y de la cual, por cierto, estoy muy orgullosa.

- ¿En los debates de la reforma tributaria, por ejemplo?
- En ese tema hay posiciones en las que no coincido. Una reforma tributaria es una herramienta para conseguir recursos que sirven para algo determinado, pero no la más adecuada para distribuir ingresos. No creo que sea un tema intocable, una especie de vaca sagrada y así como estamos perfeccionando la institucionalidad en lo educacional y en algunas cosas nos hemos retrotraído y aceptado que el Estado asuma ciertos roles indelegables, también, a lo mejor sería bueno que se hiciera teniendo muy claro eso sí a donde se destinarán los recursos.

- Se supone que para ser usados justamente en educación…
- Si a mí me dicen que para mejorar la subvención preferencial, avanzar y perfeccionar la institucionalidad, hacerla funcionar, atraer a más y mejores profesores, los recursos que hoy existen son insuficientes, y es en ello que vamos a ocupar la plata, no tendría nada en contra, porque sería un medio para conseguir un fin y no un fin en sí mismo. Pero debemos saber en qué programas se usarán y algo muy importante, tener rendición de cuentas. Cuando los recursos son escasos y estás obligada a rendir cuentas, éstos se ordenan y focalizan mucho mejor. Conozco por dentro a mi sector: hoy se gastan muy mal las platas existentes, y nuestro país no es tan rico para darse ese lujo.

- Se ha llevado mal la discusión entonces…
- Creo que se ha desviado hacia un foco incorrecto. La herramienta tributaria no es eficiente para disminuir la desigualdad. Aumentar los tributos a los más ricos, no va a significar que se aminoren las distancias, los ricos no van a ser más pobres. La mejor forma de disminuir la desigualdad es generar igualdad de oportunidades. La discusión no ha sido acertada y hagamos la reforma que hagamos, las cosas seguirán igual si los recursos que se obtengan se utilizan tan mal como en todo este tiempo.

- En definitiva…
- No me opongo a un perfeccionamiento tributario, e incluso a un aumento de tributos si me demuestran que efectivamente los recursos van a ir donde tienen que ir y se van a utilizar bien.

Lo más leído