Economía y Política

Hemos tenido que enfrentar a una Concertación que no se resigna a ser oposición

Al revisar el año, el legislador califica la polémica entre la intendenta Van Rysselberghe y RN como un episodio negro.

Por: | Publicado: Sábado 25 de diciembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ángela Chávez M.



Para el senador Jovino Novoa, 2010 será un año difícil de olvidar. Es que al hacer un balance del primer año del gobierno del presidente Sebastián Piñera, que califica de positivo, el legislador no sólo incluye las catástrofes que ha vivido el país, sino también el tenso año de debate legislativo que le ha tocado protagonizar.

En materia legislativa, el año ha sido duro pero el balance es positivo, dice.



- ¿Por qué?

- Hemos tenido que enfrentar a una Concertación que no se resigna a ser oposición. En la Ley de Presupuestos pretendieron, de alguna forma, administrar financieramente el país en algo que sabemos es facultad presidencial. Nosotros, en 20 años, jamás pusimos los obstáculos que nos puso la Concertación y que afortunadamente se superaron. La Concertación, al final entiende que la oposición es ser implacable frente al gobierno.



- Pero la oposición ha aprobado buena parte de la agenda legislativa del gobierno

- Por eso al final el balance es positivo. En todos los casos los proyectos de ley se han aprobado. En otros casos, como el reajuste y el royalty, casi a contrapelo, pero en otros, las cosas han fluido de mejor manera.



- ¿Cómo explica esa dualidad?

- La Concertación tiene problemas internos, falta de definición de su perfil y liderazgo, cuando está complicada se refugia en una oposición cerrada. Esa no es una actitud diaria, hay momentos que se ha logrado avanzar con mayor facilidad. La votación de la reforma educacional (en la Cámara) muestra que a pesar de que un sector importante mantuvo la negativa, el proyecto fue aprobado por un margen importante de votos. Eso da una cierta tranquilidad.



- En ese escenario, ¿es posible sacar lecciones?

- En la política inciden muchos factores. Un gobierno que está comenzando, personas que no habían participado activamente en la vida política, aunque sí en la vida pública, necesitan un rodaje y afiatarse bien. Por tanto, siempre hay posibilidades que del lado nuestro haya habido ciertos errores. Pero la razón principal de los problemas más difíciles que hemos tenido no está del lado nuestro o del gobierno. Han habido políticos que han influido para que la Concertación, en algunos momentos, se cierre al diálogo e incluso a la racionalidad. La ley del reajuste fue lo más emblemático. Era un gallito político con el afán de crearle un daño al gobierno.



- Por eso alguna recomendación a quienes tienen que articular esta relación con el Congreso...

- Todos, no sólo el gobierno sino que también los parlamentarios tenemos que estar conscientes que esta oposición va a ser distinta a la oposición que ejercíamos nosotros.



Episodio negro

- ¿Qué le parece el conflicto entre RN y la intendenta Van Rysselberghe?

- Este es un episodio negro pero aislado. La Alianza está funcionando bien en todos los ámbitos. A mi modo de ver, el presidente de RN cometió un error muy grande al enfrentarse publicamenrte con la intendenta. Eso es algo que vamos a superar sin mayores problemas.



-¿Esto no refleja diferencias insalvables entre RN y la UDI?

- No. Es un caso puntual.



-¿En que quedó la Coalición por el Cambio?

- Es un proyecto que no hemos abandonado, pero en este momento es la Alianza la que tiene una mayor identidad en el Parlamento.

Hacia 2011

- ¿Los desafíos para el proximo año?

- El gobierno tiene clara sus prioridades: educación, salud, reformas políticas, del estado y el tema energético. Son desafíos muy grandes y tiene que hacerlos todos al mismo tiempo. Ese ha sido el mensaje que el presidente le ha dado a sus ministros. La Concertación que le haga caso a Ricado Nuñez, que se ordene. Es bueno que el país sepa a que atenersecon la Concertación. En la Alianza tenemos que mejorar nuestro trabajo como equipo de apoyo al gobierno y trabajar para que mucha gente partidaria del gobierno, pero no de la Alianza, entienda que son la misma cosa, para que nos den su respaldo político para las próximas elecciones.

Lo más leído