Laboral & Personas

Aumenta el número de inmigrantes que recurre a la justicia laboral en Chile

Haití desplazó a Perú con 527 de los 1.540 usuarios atendidos. Los motivos más recurrentes de esta acción son los despidos injustificados.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Miércoles 30 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
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El arribo de extranjeros a Chile no solo ha engrosado las estadísticas demográficas sino que también trajo consigo cambios en el comportamiento de las instituciones que han debido enfrentar la fuerte demanda foránea. Este es el caso de las Oficinas de Defensa Laboral (ODL) de la Región Metropolitana que atienden a trabajadores que no pueden proveerse de un abogado por sí mismo y que, con el fenómeno de la migración, se han visto impactadas, pasando de atender 1.055 usuarios de nacionalidad extranjera –entre enero y julio de 2015- a 1.540 en el mismo período de este año.

Si hace dos años los usuarios de nacionalidad peruana eran los que solicitaban mayores atenciones de orientación e información, este año Haití tomó la delantera, llegando a 527 de las 1.540 atenciones.

Más atrás, se ubica Perú con 425, Colombia con 222 y Venezuela con 168. Sin embargo, a diferencia de Perú y Colombia, en Haití quienes acuden a las oficinas en busca de asistencia judicial son mayormente hombres. Los haitianos, incluso, son los que tienen mayor presencia en las siete ODL, predominando en la oficina de Santiago, San Miguel y San Bernardo, respectivamente.

Según relata la abogado jefe de la ODL de San Miguel, Karina Román, desde el año 2015 -en que se modifican las visas sujetas a contrato de trabajo- ha aumentado la demanda de migrantes, porque para obtener la visa definitiva deben tener una cantidad de cotizaciones de seguridad social que generalmente no cumplen. A esto se suma, dice, que los empleadores no declaran ni enteran el pago de cotizaciones con mayor frecuencia en el caso de los extranjeros, lo que genera que para obtener la visa se debe iniciar un juicio laboral.

Los motivos más recurrentes de las consultas se concentran generalmente en informalidades y despidos injustificados. Según ingreso, por submateria consultada por usuarios extranjeros, el despido injustificado concentra 724 atendidos, seguido del cobro de prestaciones (307) y nulidad del despido (69).

Las causas que se presentaron en tribunales entre enero y julio de este año alcanzaron las 860 de 1.540 usuarios atendidos en orientación e información.

¿Cómo enfrentar la alta demanda?

Sin embargo, la abogada jefe de la ODL de Santiago, Claudia Fachinetti, reconoce que no están del todo preparados para enfrentar este fenómeno, puntualmente, en el desafío de atender a la población haitiana. “Por iniciativas de algunos profesionales se ha obtenido un diccionario de creolé, se ha obtenido cierto trabajo con los migrantes, pero a nivel institucional no tenemos lo que hemos pedido hace mucho tiempo”, advierte.

La abogada señala que, por ejemplo, necesitan un traductor, ya que la lengua dificulta el entendimiento. “Puede que haya vulneración de derechos fundamentales y nosotros no podemos explorar lo suficiente por falta de fluidez en el lenguaje”, reconoce.

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