Gobierno

Piñera responde con dureza a nueva arremetida de Evo por demanda marítima

“No se equivoque. Los temas de soberanía no se negocian por asuntos económicos”, le dijo Piñera a Morales.

Por: | Publicado: Martes 29 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Andrea Sánchez



Una vez más el presidente Sebastián Piñera debió salir a responder a su par de Bolivia, Evo Morales. El mandatario paceño insistió en que Chile debe dar salida al mar a su país y lo hizo nuevamente en un foro internacional, como la Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que culminó ayer en Santiago.

Piñera y Morales tocaron el tema en dos ocasiones haciendo que la atención periodística se centrara en este problema bilateral que según Chile quedó sellado tras el Tratado de 1904.

“No se equivoque, los temas de soberanía no se negocian por asuntos económicos”, le dijo el Mandatario chileno a Morales en respuesta al ofrecimiento de “mar por gas” y a la reflexión que hizo Morales en cuanto a la estrechez energética que tiene Chille y a los altos precios que el Estado chileno debe pagar por ella: “Ahora las familias pagan 
US$ 500 por un gas domiciliario y pagarían US$ 250 por gas”, dijo Morales.

Piñera con voz pausada y firme en sus planteamientos emplazó al líder de La Paz a respetar el Tratado de 1904: “En esta materia es importante hablar claro y con la verdad: nosotros tenemos un tratado que se firmó el año 1904, 20 años después de haber terminado el conflicto bélico, que fue acordado por los gobiernos y ratificado por los congresos de ambos países”, dijo Piñera, quien agregó que “el presidente Ismael Montes (quien firmó el tratado por la parte boliviana) fue reelecto presidente”.

Recalcó que este tratado fue sellado por ambos países en “plena conciencia”. Y añadió que “es bueno recordar que Chile asumió la responsabilidad de construir el ferrocarril de Arica a La Paz”.

El mandatario destacó que Chile “está dispuesto a dar facilidades para un gasoducto, un polo industrial, dar exenciones tributarios para que Bolivia dé el mejor uso para su gas”.

Recordó, además, que los puertos chilenos están abiertos para que Bolivia pueda comercializar sus productos al resto del mundo. “Chile tiene una comprensión y compromiso especial por la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia y hemos hecho y vamos a seguir haciendo para que el comercio boliviano pueda a través de los puertos chilenos, si así lo estima conveniente y necesario Bolivia, acceder a todos los países del mundo”. En ese mismo contexto, aclaró que la carga boliviana está exenta de impuestos.

“Eso no está en el Tratado de 1904”, le señaló a Morales, “ese es un acuerdo para facilitar el comercio boliviano al cual Chile está muy dispuesto a llegar y no se le entrega a ninguna empresa chilena”.

Volvió a la carga cuando señaló que el Tratado de 1904 “ha dado estabilidad a nuestras fronteras”.



La segunda arremetida


Tras la respuesta de Piñera, vino otra arremetida del mandatario boliviano, quien sostuvo que Chile “no ha hecho hasta ahora una propuesta con soluciones”. Y luego acotó que el tratado de 1904 “es imperfecto. No se nos puede quitar a la fuerza el mar y con ayuda externa el 1879”.

Destacó que Chile no ha cumplido una serie de puntos del Tratado de 1904, entre ellos el funcionamiento del trayecto del tren Arica-La Paz. “Por ello”, emplazó, “invito al presidente Piñera a recorrer el ferrocarril para comprobar si está operable”.

Más tarde, ya un poco ofuscado por las palabras de Morales, y cuando el tiempo para las restantes intervenciones se acortaba, el presidente Piñera respondió: “Hay tratados vigentes, queremos que Bolivia se acerque a la mesa de negociación… no hay que abusar de la paciencia de estos foros multilaterales que su objetivo no es reemplazar a las relaciones bilaterales”.

También sostuvo que aceptaba la invitación de Morales: “acepto su invitación, pero le quiero recordar que el ferrocarril que dejó de operar está operativo (...) pero quiero recordarle que desde Arica a Visviri es responsabilidad nuestra, pero de usted desde Visviri a La Paz”.

En tanto, y antes del enfrentamiento verbal de ambos mandatarios, el canciller Alfredo Moreno había dado luces de la respuesta de Piñera al señalar que “no vamos a perder soberanía sobre ninguna parte de nuestro territorio”. Esto, dada la arremetida que preparaba Bolivia para plantear el tema en la cumbre.

En la misma línea, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, destacó que el único asunto pendiente con Bolivia es la falta de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Lo más leído