Piñera en Celac: a pesar de la riqueza, América Latina todavía es un continente subdesarrollado
El presidente de la República realizó su última intervención como mandatario en la Cumbre que se está realizando en Cuba.
- T+
- T-
El presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó su última intervención como mandatario en la Cumbre de la Celac 2014, realizado en Cuba.
En la instancia, el mandatario enfocó su mensaje en los desafíos de los países americanos, sin hacer referencia al fallo de la Haya ni a la demanda marítima de Bolivia.
"Hoy América latina, a pesar de todas sus riquezas y orgullosos que nos sentimos de nuestro pasado, somos todavía un continente subdesarrollado ", reflexionó Piñera.
"Y la pregunta que debemos hacernos es por qué luego de dos siglos de un continente independiente, ningún país de América Latina aún ha logrado alcanzar el desarrollo ni ha podido derrotar la pobreza, ni tampoco reducir significativamente los niveles de desigualdad", agregó.
En ese sentido, afirmó al resto de los jefes de Estado presentes que "sabemos que el progreso depende de lo que sepamos hacer dentro de nuestras fronteras".
No obstante, Piñera valoró que en medio de la crisis que afecta al mundo, "nuestra región crece hasta tres veces más rápido que los países industrializados".
"No tengo ninguna duda que América Latina y el Caribe está viviendo un renacimiento en lo político y lo social", agregó.
Además, el presidente abogó por la integración en América Latina, la que según expuso, "sólo puede ser efectiva si promueve la libertad en democracia, los derechos humanos y el progreso".