Gobierno

La Moneda y los partidos buscan fórmula para sincerar prácticas de precampañas

Vocero de gobierno evitó hacer más comentarios sobre el tema y presidentes de la Nueva Mayoría apuestan por zanjar a la brevedad esta coyuntura.

Por: | Publicado: Martes 2 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Víctor Hugo Moreno

"Esperaba que ésta hubiese sido una reunión para hablar de eso (la coyuntura política), pero el gobierno nos convocó a una reunión más bien de carácter legislativo que también es importante, por cierto, pero todos sabemos cuáles son las responsabilidades que tenemos en el Congreso". Esa fue una de las conclusiones que emitió el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, tras el comité político ampliado que se desarrolló ayer en La Moneda, con la participación de ministros, timoneles de partidos y jefes de bancada.
El objeto de la reunión fue coordinar la apretada agenda legislativa que se viene para el resto del año, en temas como la reforma laboral, educacional ( carrera docente, desmunicipalización) y probidad. Pero la mayoría de los presentes tenía la intención de colocar otros temas sobre la mesa de trabajo, sobre todo los jefes de bancadas que poco espacio tienen para escuchar de propia voz del gobierno su parecer respecto a la coyuntura política.
Así, por ejemplo, fue el diputado Jorge Taurd (PPD) quien pidió la palabra para expresar su preocupación respecto a la poca estrategia y coordinación que hay en el gobierno para enfrentar el tema de las campañas y , por sobre todo, las dudas que existen en torno a cómo se gestó el trabajo -ya reconocido por casi todos- de la precampaña de la presidenta Michelle Bachelet.Así, muchos discreparon a la salida de la reunión, que se prolongó por cerca de dos horas, sobre cuánto tiempo le dedicaron a este tema. Mientras algunos le querían bajar el perfil, otros mantenían la línea de que es hora de que el gobierno y los partidos "den la cara" y sinceren las cosas.
El tiempo corre y muchos en el oficialismo ven como La Moneda no logra salir de la compleja situación en que la puso la sospecha de que la mandataria pudiera haber estado al tanto de la precampaña. "Llegó el momento de la sinceridad. Esta situación no da para más. Acá lo que tenemos que pensar es en el país, en la gobernabilidad y en conducir una agenda que le permita al país enfrentar los problemas del crecimiento económico y una agenda de probidad. Y de eso no vamos a salir si no se hace con transparencia total", señaló el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien ha sido uno de los más duros en expresar su real preocupación sobre el tema. Mientras que el timonel del PC, hoy vocero de la NM, Guillermo Teillier, indicó que lo fundamental es ponerse de acuerdo en el conglomerado: "Los partidos de la NM tenemos distintas miradas del tema, pero tenemos que ponernos de acuerdo en una sola. De lo contrario, vamos a seguir dependiendo de si aparece o no una nueva boleta. Eso ya lo sabemos y el daño ya está hecho".
En la reunión, el ministro del Interior, Jorge Burgos, insistió en la tesis en torno a que la Presidenta no sabía de trabajos previos a la toma de su decisión. Incluso, cuenta un asistente, conminó a que si tenían dudas los mismos presidentes le pidieran una audiencia a la mandataria.
Para hoy se desarrollaría un nuevo comité político en el Congreso, para tratar -en específico- el tema de la campaña, en donde muchos timoneles esperan se pueda trazar una línea concreta a seguir, para "sincerar", acabar con la incertidumbre y poder avanzar en la agenda legislativa.

El cansancio en Palacio
En La Moneda el tema preocupa y apuestan a que esta semana el ex ministro Rodrigo Peñailillo realice algún tipo de declaración para explicar lo que el mismo vocero de gobierno, Marcelo Díaz, afirmó la semana pasada fue el rol de "articulador" que tuvo en la campaña de Bachelet.
Ayer, el portavoz, no quiso ahondar en el tema, y más bien expresó su molestia ante la insistencia: "Me he referido en varias ocasiones a esa consulta que usted me formula, las he respondido, le ruego esté consciente de aquello y no tener que reiterar cada vez lo mismo", señaló antes de terminar la vocería.

en la nueva mayoría preocupa caída de bachelet en encuesta

"Dolorosa no más, que quiere que le diga" fue la reacción de la presidenta del PS, senadora Isabel Allende, tras ser consultada sobre la última encuesta Plaza Pública Cadem que otorgó el mínimo histórico, para dicha medición, en aprobación a la presidenta Michelle Bachelet, que alcanzó un 26% (-7 puntos) y un 62% de desaprobación (+6 pts.). La mandataria completa, con esto, 8 meses consecutivos con más desaprobadores que aprobadores, 5 de ellos previos a que se hiciera público el Caso Caval-Dávalos en febrero de este año.
El presidente de la Democracia Cristiana, senador Jorge Pizarro, también mostró su preocupación por los resultados que arrojó la muestra, expresando que "vamos a ir subiendo cuando empecemos a hacer las cosas mejor y parte de la agenda legislativa es fundamental para eso, por eso decimos que hay que mejorar la gestión".

 

Lo más leído