Gobierno

Confech accede a dialogar con el Mineduc pese a ambiguos dichos del ministro

En reunión con el ministro, establecieron 10 días para proyecto que derogará DFL2.

Por: | Publicado: Martes 22 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
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Antes de anunciar su adhesión al Plan Nacional de Participación del gobierno, a la Confech parece no haberle quedado otra alternativa que solicitar -ayer- una reunión cara a cara con Eyzaguirre para aclarar el confuso panorama instalado por las polémicas declaraciones del secretario de Estado.

Así las cosas, en la tarde de ayer los estudiantes llegaron al Mineduc a exigir una explicación sobre sus dichos de que la gratuidad en educación superior sería sólo para los primeros cuatro años de carrera; aclaración de qué tan influyentes serían los diálogos ciudadanos para la elaboración de los proyectos, y detalles respecto de los plazos para derogar los artículos del DFL2, que impide a estudiantes y trabajadores de la educación superior organizarse en gobiernos universitarios –compromiso asumido por Eyzaguirre la semana pasada.

Tras el encuentro los dirigentes manifestaron que obtuvieron respuesta frente a este “escenario de duda, ambigüedad y contradicciones”. Pero, emplazaron al ministro a que las aclaraciones “sean públicas y transparentes para que todos puedan ser parte de esto”, dijo Naschla Aburman, presidenta de la Feuc.

También afirmaron que habiéndose cumplido las cuatro garantías a las que condicionaron su diálogo con el Mineduc–entre ellas la derogación de los artículos mencionados y real incidencia de la ciudadanía en la reforma-, anunciaron su adhesión al Plan Nacional de Participación.

Sobre la demanda histórica de derogar los artículos del DFL2, en la reunión acordaron conformar una mesa de trabajo para la elaboración del proyecto que anularía el decreto. A esta iniciativa le fue otorgado carácter de suma urgencia, lo que significa que en un plazo máximo de 10 días debiese estar lista. Junto con este acuerdo, en esta instancia los dirigentes también presentaron sus exigencias sobre cómo debiesen ser los nuevos mecanismos de participación universitaria.

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