Economía y Política

Gobierno reanuda negociaciones en la Cámara de Diputados por extensión del post natal

La ministra y subsecretaria del Sernam, Carolina Schmidt y Cecilia Pérez, se reunieron ayer con los diputados independientes.

Por: | Publicado: Jueves 16 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por Michelle Helguero S.




La próxima semana el gobierno enviará al Tribunal Constitucional (TC) el requerimiento que busca revertir la jugada estratégica de la Concertación en el Senado, que dejó en 66 UF el tope del segundo trimestre en que se ampliaría el post natal.

En La Moneda estiman que el Tribunal tardará cerca de un mes en responder al requerimiento que, a juicio del gobierno, es inconstitucional, pues sólo el presidente de la República tiene la facultad de aumentar los recursos destinados a un determinado proyecto de ley.

Si bien en el Ejecutivo dicen que la negociación formal de la iniciativa legal en la Cámara se hará luego que el TC dictamine, la ministra del Sernam, Carolina Schmidt y la subsecretaria de la cartera, Cecilia Pérez, ya se encuentran realizando un trabajo previo para consensuar la iniciativa en la Cámara Baja.

Desde el servicio aseguran que ya han estado conversando con algunas bancadas. De hecho, Schmidt y Pérez llegaron ayer hasta el Congreso Nacional para reunirse con los diputados independientes con quienes sostuvieron un encuentro que se prolongó por más de una hora en las oficinas del vicepresidente de la Cámara de Diputados, Pedro Araya (PRI).

Tras la cita, trascendió que la ministra Schmidt y su subsecretaria afirmaron que en esta etapa de revisar el proyecto en la Cámara “todo es negociable” y se comprometieron con los parlamentarios que durante la próxima semana les harán llegar una propuesta concreta por escrito.



Revertir posturas


Así, el gobierno busca pavimentar un camino y revertir lo ocurrido en el Senado donde luego de intensas negociaciones, no se llegó a acuerdo con la Concertación.

En esta nueva etapa la bancada de independientes jugará un rol clave a la hora de aprobar la iniciativa en la Sala.

En lo inmediato, trascendió, que la fórmula que el gobierno evalúa es elevar el tope a 45 UF -cifra a la que el Ejecutivo esperaba llegar durante la negociación en el Congreso- pero en ningún caso subirla a 66 UF, porque aseguran que sería “rídiculo” llegar al tope que aprobó el Senado y por el cual se vieron obligados a recurrir al TC.

Asimismo, fuentes del gobierno comentaron que además existe voluntad de ampliar la cobertura, pero advierten que se mantendrá firme la postura de dar flexibilidad a las mujeres que ganen más del tope, pues según La Moneda, de esta manera se busca no afectar la empleabilidad femenina, punto que aseguran en el gobierno “no se cederá de ninguna manera”.



Las peticiones del PRI


En el encuentro, los diputados independientes plantearon además, los puntos que les gustaría que el gobierno tomara en cuenta en la iniciativa que extiende el permiso maternal. Entre las peticiones le plantearon a la secretaria de Estado que a las mujeres que viven en zonas extremas se les incluya en el post natal una asignación por trabajar en dichas regiones.

Aunque desde la bancada de los independientes algunos parlamentarios estarían de acuerdo con la flexibilidad que plantea el gobierno, le hicieron hincapié a la ministra que este punto debe quedar bien regulado para que no se cometan abusos por parte del empleador y no se convierta en una traba cuando éstas retomen sus labores tras el permiso maternal.

Lo más leído