Gobierno afina reforma a gestión de recursos humanos del sector público
El actual sistema “no constituye un elemento objetivo para decisiones relativas a ascensos, reconocimientos o desvinculación”.
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Marta Sánchez L.
A los cambios introducidos al sistema de Alta Dirección Pública, este año se sumará una segunda reforma que, de resultar, le dará a la gestión de recursos humanos del sector público características de funcionamiento muy similares a las que hoy operan en el sector privado.
Tras un silencioso trabajo, que partió en agosto pasado, concluyó recientemente el ciclo de encuentros sectoriales con los jefes de las áreas de gestión de personas de 105 servicios públicos.
Cada uno de los convocados a estas reuniones -jefes o encargados de departamentos- entregó su diagnóstico de la situación, identificación de las necesidades y posibles cambios que se pueden llevar adelante en materia de recursos humanos, área que se creó en 2003 cuando nació el Servicio Civil.
Barreras detectadas
Y pese a que han pasado casi ocho años, no existe una buena evaluación de cómo se incentiva y evalúa el desempeño de los funcionarios públicos. Efectivamente, afirma el director del Servicio Civil, Carlos Williamson, “una de las principales dificultades detectadas en los encuentros, dice relación con que la gestión del desempeño no está lo suficientemente desarrollada”.
Aunque actualmente los funcionarios fiscales son sujetos de calificación, el director relata que los problemas están en que “cada servicio cuenta con un reglamento especial que define los criterios, el proceso no está orientado a mejorar los resultados individuales e institucionales y no constituye un elemento objetivo para decisiones relativas a ascensos, reconocimientos o desvinculación”.
Asimismo, sostiene, “se pudo detectar que las áreas de gestión de personas, que en las organizaciones modernas es un aspecto central para el cumplimiento de los objetivos estratégicos, tiene, en general, escasa visibilidad en muchos servicios públicos, lo cual es coherente con la hipótesis respecto a que en el sector público chileno la gestión interna no recibe la importancia que le corresponde.
Carrera funcionaria
Otro de los temas que presenta dificultades es la carrera funcionaria. “En general, es cerrada e impide la intercomunicación y la movilidad con el resto de la administración pública y también con el sector privado”, puntualiza Williamson.
Es más, manifiesta, “la realidad indica que en materia de concursabilidad del tercer nivel jerárquico, jefes de departamento fundamentalmente, de los más de 2.200 cargos sólo un 30% se ha provisto por concurso, tanto interno de la administración como público”.
Si bien al interior del gobierno están conscientes que cualquier cambio que se haga a las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos, requiere de un amplio consenso para evitar disputas con el propio sector, es que partieron con estas mesas de trabajo que contaron también con la participación -a través de un taller de gestión del desempeño- del académico de la Universidad Católica, Carlos Portales.
De este modo, el director del Servicio Civil explica que “los encuentros han permitido contar con información más específica y de primera fuente, lo que nos permitirá orientar el trabajo para propuestas de modificaciones normativas y reglamentarias en materia de gestión del desempeño, concursabilidad y estandarización de perfiles de cargos transversales y estratégicos en los servicios públicos”.
Es que, continuó, “en general no existe una evaluación de la gestión en el sector público o hay poca claridad sobre los instrumentos y mucho énfasis en procesos o en medios y no en productos o resultados, lo que le resta transparencia y eficacia”.
En este sentido, indica, “es necesario avanzar hacia un mejor Estado, tanto en su rol de empleador como de prestador de servicios”. Punto que, además, está dentro del programa del presidente Sebastián Piñera.