Economía y Política

Gasto fiscal crecería 6,6% en 2013, más que la proyección de PIB

Nivel de ejecución del año pasado alcanzó un 97,6%, algo por sobre lo registrado en 2011 cuando llegó a 96,3%.

Por: | Publicado: Jueves 31 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por J. C. Prado / G. Cerda



El gasto devengado del gobierno central total acumulado durante 2012 alcanzó los $27.915.551 millones, que significó un crecimiento real anual de 4,7%, según informó ayer la directora de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Rosanna Costa.

Este resultado, que equivale a 21,8% del PIB estimado para este año, “refleja que por segundo año consecutivo, el crecimiento del gasto estuvo por debajo del crecimiento del PIB, que se estima se expandió 5,5% en 2012”, explicó la Dipres. No obstante, el ritmo de ejecución, que alcanzó un 97,6% el año pasado y el nivel de gasto previsto para 2013, hace prever que el gasto se expanda por sobre el nivel de crecimiento previsto para la economía entre 4,25% y 5,25%, según el último informe de política monetaria publicado por el Banco Central. Para los expertos, este nivel de gasto podría llegar a 6,6%, al tomar el monto que presentó la Dipres para 2012, corregirlo por la inflación estimada en el Informe de Finanzas Públicas 2013, de 2,9%, y luego calcular la expansión del gasto en base a los $ 30.631.555 millones, que considera el presupuesto aprobado para este año.

Para Alejandro Fernández, economista y gerente de estudios de Gemines consultores, “esto significa que la ejecución completa sobre el presupuesto aprobado respecto de aquel ejecutado durante el año pasado se traduce en un crecimiento mayor que el 4,8% que se había informado inicialmente. Por lo tanto, esperaría que se produzca un ajuste en la ejecución presupuestaria de este año para que el gasto crezca lo que estaba previsto, o incluso algo menos para asegurarse de que el crecimiento del gasto público no sea superior al del producto”.

De igual forma, el economista jefe de BICE Inversiones, Cristóbal Doberti, afirma que el gasto en 2013 va a estar por sobre el PIB estimado, producto de la sub ejecución que se produjo el año pasado. “Esto deja en términos de variaciones anuales, holguras para que la variación sea alta, independiente de que el monto aprobado sea el mismo, como hubo una subejecución se va a producir una variación anual mayor que el producto de la economía y eso tiene diversas consecuencias por ejemplo sobre el tipo de cambio, sobre la inflación, etc.”.

Por otro lado, el experto del grupo Nueva Economía, Hernán Frigolett, apunta a que esta situación podría generar efectos negativos en el nivel productivo del país. “Que el gobierno vaya a gastar más que el PIB es malo porque, de alguna u otra forma este año, se dejaron de ejecutar proyectos de inversión que tienen como fin avanzar en mejorar la competitividad del país y del sector exportador”.



Niveles de ingreso


Respecto de los ingresos, del gobierno central total, estos alcanzaron los $ 28.642.431 millones, equivalente a un crecimiento real anual de 1,3%, correspondiente al 22,3% del PIB esperado para 2012. Costa señaló que en el año, la recaudación tributaria neta creció 4,8%, la que se descompone en un aumento de 7,1% en la recaudación de contribuyentes no mineros y una caída de 14,2% en el rendimiento de los impuestos pagados por la gran minería.

Dado el mejor escenario macroeconómico existió una mejora en los ingresos que en el año crecieron 1,3% pero que en el cuarto trimestre lo hicieron en 6,3%. “Esta última cifra recoge un trimestre en que aumentó la recaudación por la vía de los PPM, principal consecuencia de la reforma tributaria que se aprobó”, dijo Costa.

Lo más leído