Fuerte pugna entre ministerios entrampa definición del gobierno en proyecto post natal
El universo de trabajadoras que podría optar al beneficio por seis meses irrenunciables y las modificaciones al bono sala cuna, son los puntos que se mantienen en discusión.
- T+
- T-
C. Betancourt / J.C. Prado
J.P. Castillo
La definición del proyecto de post natal ya se convirtió en una nueva pugna al interior del gobierno. Acaloradas discusiones han sido la tónica de las sucesivas y, hasta ahora, infructuosas reuniones que encabeza el presidente Sebastián Piñera con los ministros sectoriales competentes en la materia.
Y es que en los encuentros entre los titulares de Hacienda, Trabajo, Sernam y Salud no se ha logrado un acuerdo sobre los alcances del beneficio. Esto, impide que se pueda anunciar una iniciativa final que cumpla con la promesa de campaña y, a su vez, no produzca un impacto significativo en las arcas fiscales.
Es precisamente esto último, lo que el jefe de las finanzas públicas, Felipe Larraín, ha puesto sobre la mesa en cada uno de los encuentros en La Moneda. Aunque en un momento se pensó que la fórmula estaba zanjada, ayer al mediodía y tras un breve encuentro con el mandatario, la ministra Matthei sentenció claramente que “las personas que están diciendo que el proyecto está listo, no saben de lo que están hablando”.
Según fuentes de Palacio, este escenario complica a Piñera, quien pretende anunciar la iniciativa el próximo lunes, antes de iniciar su gira a Europa y Medio Oriente.
La pugna
Lo cierto es que la posición de los ministros está dividida. Mientras Teatinos 120 prioriza los aspectos financieros de las distintas alternativas propuestas, Sernam y Trabajo reiteran su defensa a “los derechos de las mujeres” y “el cuidado a las trabajadoras y trabajadores”.
De hecho, la jornada estuvo marcada por la entrega de informes de cada una de las carteras, lo que Carolina Schmidt y Evelyn Matthei hicieron al mediodía. Tanta repercusión provocó la falta de consenso que la titular del Sernam canceló su asistencia al lanzamiento de la ONU Mujer en Nueva York.
La postura del ministro de Salud, Jaime Mañalich, es otra arista. También llegó ayer a La Moneda, pero no participó en el encuentro con Piñera, sino que se dirigió directamente a las oficinas del Ministerio del Interior. Allí conversó con el jefe de gabinete, Rodrigo Hinzpeter, sobre sus declaraciones en las que aseguraba que había “humo blanco” en el debate entre ministerios, palabras que habrían incomodado al mandatario.
Poco antes de esa cita, el titular de Salud reiteró sus dichos del día anterior, pues sostuvo que se había llegado a acuerdo y que el presidente haría el anuncio “en los próximos días”. Algo diametralmente distinto a lo planteado por las demás carteras, aunque de todos modos, todas reconocieron que existen avances.
El principal impedimiento tiene que ver con el universo de mujeres que se beneficiaria con el post natal irrenunciable de seis meses. Para Matthei la extensión debe ser obligatoria para las menos calificadas y flexible para las más calificadas. Larraín, en tanto, busca que toda la ampliación sea adaptable. Otro punto en debate es sobre las modificaciones al derecho a sala cuna.