Economía y Política

Fuerte incremento del gasto fiscal en diciembre sorprende al mercado

Los expertos apostaban por una subejecución más que por el 7% de expansión real que se registró en 2010. El resultado se encuentra acorde con lo previsto por la autoridad fiscal.

Por: | Publicado: Martes 1 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Gonzalo Cerda

Con sorpresa recibieron economisas locales las cifras de gasto fiscal correspondiente al cuarto trimestre de 2010 dadas a conocer el viernes por el gobierno. Entre los analistas llamó la atención el alza de 29,9% que registró dicha variable en diciembre, con lo cual cerró el año con un aumento consolidado de 7% real respecto de 2009, acorde con la previsión oficial. Situación que para la titular de la Dirección de Presupuestos, Rosanna Costa, se encuentra dentro de los rangos previstos a comienzo de año, pero para el mercado la evolución del gasto podría traer consecuencias dado las notables diferencias en su ejecución.

Situación inesperada

Para el economista jefe de BanChile Inversiones, Rodrigo Aravena, con este número de diciembre cambiaron varias cosas, primero que ya no se estaría rompiendo con la tendencia que vimos durante años que el gasto creciera menos que el Producto, sostiene.

Y es que el gasto efectuado por el gobierno, en el cuarto trimestre equivale a un 31,6% del total de gasto aprobado en la Ley de Presupuestos. Este aumento se debe, como explica la Dipres, a una tendencia normal observada en años anteriores, que no se vio puntualmente en 2009, y al efecto de una necesaria reorientación del gasto observada para acomodarse el nuevo escenario generado por el plan de reconstrucción posterior al terremoto de febrero. Para el economista jefe de BICE Inversiones, Cristóbal Doberti, el gobierno tenía autorizado gastar un monto determinado en 2010, no se dice en ninguna parte que tiene que ser gastado en formas iguales, pero sí de forma discrecional.

Así y todo, agrega, para diciembre es una cifra bastante alta, la velocidad del gasto no es algo bueno, dado que pueden existir desajustes respecto a lo que pase con el gasto y la evolución de la economía.

Postura que se ratifica con lo señalado por Aravena que indica que era muy difícil prever un crecimiento del gasto por sobre un 30%, esto era algo que estaba fuera de los parámetros probables, era más esperable una sub ejecución que una aceleración de este tipo. En el mercado creen que lo ocurrido en diciembre fue una situación puntual y que no debiese romper con la tendencia que establece que se venía observando. Acá claramente hubo una señal de querer ejecutar el presupuesto, pero el 30% no se consideraba como algo probable, afirmó Aravena.

Lo más leído