Economía y Política

FMI insta a promover inversión en energía y valora aprobación de reforma tributaria

La entidad recomendó a las autoridades controlar el gasto con un aumento de ingresos permanentes y destacó que el contagio de la crisis es “limitado”.

Por: | Publicado: Miércoles 12 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“El aumento de la productividad es esencial para sustentar tasas de crecimiento fuertes en el futuro”. De esa forma, el Fondo Monetario Internacional (FMI) -en su informe de consulta del Artículo IV referente a Chile- puso énfasis en las tareas pendientes que evidencia la economía nacional.

Por ello, plantea la necesidad de establecer reformas para mejorar la eficiencia y la flexibilidad del mercado laboral, mejorar el clima de negocios, y un tema que ha sido ampliamente comentado en las últimas semanas: promover la inversión en el sector energético.

Además, afirmó que será esencial para la economía chilena controlar el gasto y elevar la recaudación de ingresos. Por ello, valoró la reforma tributaria aprobada recientemente por el Congreso para hacer frente a las modificaciones educacionales que está proponiendo el Ejecutivo.

“Los nuevos compromisos de gasto, incluidos los relacionados con el aumento del gasto social, deben ir acompañados de correspondientes aumentos permanentes de los ingresos. En este contexto, la reforma tributaria para financiar el gasto en educación es una decisión acertada”, afirmó la entidad.

Además, los directores del FMI aplaudieron los planes para crear un consejo fiscal y ampliar el marco de pronóstico del gasto, de tal manera que incluya el gasto en salud y educación.

El diagnóstico también calificó positivamente el hecho de que las autoridades dispongan de margen para aplicar políticas anticíclicas, de ser necesarias, particularmente en el ámbito monetario; en tanto, respaldaron los planes de las autoridades para reducir el déficit presupuestario estructural a 1% del PIB para 2014, y varios directores observaron que a la larga la meta debería ser un equilibrio estructural o un pequeño superávit. “No obstante, se debe preservar la flexibilidad a corto plazo, y sería conveniente que, si las condiciones siguen siendo favorables, el ajuste se concentre en la etapa inicial. Los directores alentaron a las autoridades a ampliar los márgenes de maniobra fiscal y a seguir fortaleciendo el marco fiscal de mediano plazo”, indica el informe.




Contagio limitado de la crisis 


A juicio de la entidad, los efectos de contagio en Chile derivados de la volatilidad en los mercados financieros mundiales han sido limitados. “Los directores ejecutivos felicitaron a las autoridades por su hábil gestión económica, que ha estado anclada en sólidos marcos de política y que ha contribuido a un robusto crecimiento económico con bajos niveles de inflación, desempleo y deuda pública. Sin embargo, los directores subrayaron que persisten riesgos a la baja, derivados de la incertidumbre mundial y de la vulnerabilidad de Chile a los shocks de precios de las materias primas. Instaron a mantener la vigilancia y a preservar marcos de política fuertes y flexibles”, precisa el informe.



Solidez financiera y elogios al Banco Central


El documento destaca, además, que “los directores elogiaron la solidez y la resiliencia del sector financiero chileno, y señalaron que los bancos están bien capitalizados, disponen de liquidez y son rentables, lo cual da fe de la estricta fiscalización que ejercen las autoridades. Dadas las incertidumbres mundiales, los bancos deben mantener niveles adecuados de liquidez y capital y deben continuar diversificando las fuentes de financiamiento externo”, recomendó la entidad.

Además, el informe de los directores del FMI, consigna que el marco de metas de inflación y flexibilidad cambiaria ha dado buenos resultados en Chile, elogiando la capacidad del Banco Central en esta materia.

Además, coincidieron en que la actual orientación neutra de la política monetaria es adecuada, pero que debería seguir respondiendo a la evolución de las condiciones económicas. “La flexibilidad cambiaria, asentada en las medidas macroprudenciales que resulten necesarias y en una buena estrategia de comunicación para mantener la confianza del mercado, sigue siendo un importante factor de maniobra y la primera línea de defensa frente a la volatilidad de los flujos de capital y los shocks de los términos de intercambio”, precisa el informe de la institución.

Lo más leído