Economía y Política

Fallo contra la Central Castilla: “Chile es un país atractivo aunque no le guste al señor (Eike) Batista”

Afirma que el gobierno no ha hecho lo suficiente para sacar adelante nuevo proyectos.

Por: | Publicado: Martes 4 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

-¿Por qué valoró el fallo de rechazo a la Central Castilla?


-El proyecto era malo, porque construir una montaña de carbón en 10 años, que era altamente probable que iba a contaminar el mar y también las pocas tierras fértiles de la zona, me parece un gravísimo error; segundo, porque ya existe un proyecto como Candelaria que está en condiciones de aumentar su capacidad energética y no había ninguna razón que para satisfacer a los inversionistas brasileños; tercero, porque el norte tiene una capacidad de generación por la vía fotovoltaica del orden de los 109 mil megawatts, vale decir ocho veces lo que actualmente consume el país y todavía no se genera ningún incentivo significativo para que se instalen en el norte; y cuarto, porque el gobierno no ha diseñado definitivamente un proyecto estratégico para resolver los problemas energéticos del país.



-¿En qué pie estamos en materia energética?


-Estamos frente a un gobierno y un Ministerio de Energía que está administrando proyectos y no está impulsando nuevos proyectos que resuelvan la demanda creciente que tiene Chile de generar energía limpia.



-A raíz del fallo se dijo que Chile es un país donde se está haciendo difícil invertir...



-Cuando el país tiene comprometido más de US$ 17 mil millones de inversión a corto plazo, particularmente en el sector minero, cuando sigue siendo uno de los pocos países que crece a tasas relativamente decentes en el mundo, cuando este gobierno ha logrado mantener un cierto equilibrio fiscal y la inflación en los niveles que está, es un país atractivo aunque no le guste al señor (Eike) Batista. Él no tomó todas las previsiones de un megaproyecto. No se impulsan proyectos comprando la conciencia de la gente, como lo hizo con los pescadores de la zona.



-Entonces, ¿la capacidad energética del país está en riesgo por un tema de fondo?


-Vamos a pasar un período difícil, donde la oferta va a estar muy ajustada a la demanda, por lo tanto, es altamente probable que si el Estado no subsidia a determinadas actividades de generación, el costo de la electricidad empiece a subir no solamente a nivel domiciliario, sino que también en industrias claves, como el cobre. Pero esto es un período no más, porque si se elabora -como espero- un proyecto que mire al futuro por las exigencias medioambientales, seguramente será un periodo breve, pero mientras se mantenga el actual nivel de indecisión en materia energética, con seguridad mañana lo único que vamos a tener es una ofensiva por parte de HidroAysén para sacar su proyecto.

Lo más leído