Economía y Política

Expectativas, liquidez y exportaciones: eventuales vías de contagio de la crisis

Economistas plantean que hay señales de alerta, pero que la crisis no ha llegado a Chile

Por: | Publicado: Martes 29 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tres son las vías por las cuales Chile podría evidenciar un contagio de la crisis económica europea: el mercado financiero, los canales de comercio internacional y de términos de intercambio y las expectativas económicas.

Pese a que en las últimas semanas se han encendido algunas alarmas respecto a estos factores, como una leve apreciación del dólar en economías como la chilena y la brasileña y una desaceleración en las exportaciones, estas señales hablan de una mayor tensión en la economía, pero no de crisis. Así lo afirma Rodrigo Aravena, economista jefe de Banchile Inversiones, quien afirma que en el mercado financiero se debe poner atención a la liquidez en dólares, dado que “es un síntoma tradicional de contagio. Cuando aumenta el tipo de cambio, eso ocurre por escasez de dólares, básicamente porque lo inversionistas se van del país”.

Por ello, agrega que hay que mirar la disponibilidad de líneas de financiamiento del extranjero, las mediciones de los bancos respecto a los stress de financiamiento y también los spreads dentro del mercado local.

En ese sentido, Cristóbal Doberti, economista de BICE Inversiones, añade que “hay que mirar el acceso a crédito a nivel internacional, en la medida que para las compañías locales es más difícil acceder al crédito internacional, ya sea porque hay un préstamo a tasas más elevadas, es decir más costosas, menores montos a plazos más cortos, eso desincentiva el endeudamiento de las compañías locales, lo que hace más costoso ver una evolución dinámica de la inversión y eso termina por afectar a la economía local. Al respecto, afirma que “no podemos decir que en el corto plazo hay una restricción. El costo sí ha aumentado pero no se ve un impedimento de acceder a los mercados de capitales. El aumento muestra cierta tensión internacional pero no es lo que vimos en 2008”.




Exportaciones


En relación al intercambio comercial, Aravena afirma que tanto los canales de comercio internacional y de términos de intercambio deben mirarse en relación a lo que pase con el precio del cobre, el valor de las exportaciones de la industria y el sector agropecuario, debido a que cualquier deterioro afecta a la cuenta corriente. Doberti agrega que “de alguna forma las exportaciones se han desacelerado, pero no han anotado una caída importante. En cantidad las exportaciones, de acuerdo a las cuentas nacionales, crecieron un 6%”.



Expectativas y 
decisiones de inversión


“En la medida que se produce un deterioro en el escenario internacional, eso termina por moderar las expectativas sobre la evolución futura de la economía local. Eso puede derivar en un cambio en el comportamiento de los agentes locales, postergar decisiones de inversión, de consumo de bienes durables, lo que también termina por afectar a la economía local”, asegura el economista de Bice Inversiones.

Finalmente, Aravena plantea que “ese canal va muy ligado a lo que ocurra con demanda interna y expectativas. Ojo que algunas encuestas de confianza ya han dado un grado de alerta, pero también hay que mirar las encuestas de confianza de los empresarios y la evolución del mercado laboral, porque lo que nos pasó en la crisis subprime es que hubo gente que se retiró del mercado laboral”.

Lo más leído