Economía y Política

Ex presidentes Lagos y Piñera coinciden en criticar el “crispado” ambiente político

En encuentro del Comercio, Ricardo Lagos dijo que “no me gusta este clima de crispación”, mientras Piñera afirmó que “las reformas requieren menos soberbia”.

Por: | Publicado: Jueves 13 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El "Chile que Queremos", fue el nombre del encuentro que organizó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), para conmemorar sus 95 años de vida. La cita también fue la ocasión para reunir a los ex Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.

La última vez que ambos ex mandatarios estuvieron juntos fue en mayo pasado, cuando la presidenta Michelle Bachelet convocó a los ex gobernantes a La Moneda, en medio de la demanda boliviana ante La Haya, ocasión en la que ambos ex dignatarios coincidieron en la opción de avalar la impugnación de la competencia de la Corte Internacional de Justicia.

Posterior a esa fecha y por separado ambos ex presidentes han entrado al debate de la contingencia alertando sobre el escenario que vive el país. Mientras el ex presidente de la Alianza planteó -a modo de pregunta- que las reformas impulsadas por el gobierno afectarían las libertades. El ex presidente Lagos -en Icare- cuestionó el estancamiento en que se encuentran las concesiones en inversiones públicas con la polémica frase de los "ocho años perdidos".

Ayer, en tanto, y en medio de un amplio debate político por el escenario de desaceleración económica y el proceso de reformas, ambos ex presidentes expusieron su mirada respecto al "Chile que queremos".

El primero en hacerlo fue Lagos, quien junto con detallar los siete desafíos que tiene Chile como relegitimar la política; crecimiento con inclusión; infraestructura urbana; educación -"la llave del futuro", dijo-; descentralización y cambio climático, también criticó el actual clima en que se desarrolla la discusión política.

En ese sentido el ex gobernante planteó la necesidad de buscar un entendimiento entre el sector público y privado, y todos los sectores políticos.

"Es posible en estos temas buscar una modalidad de entendimiento entre el sector público-privado, entre los sectores politicos. No me gusta este clima de crispación. Es importante que nos ordenemos entre nosotros, las coaliciones politicas. Esa es la única forma de construir una mirada a largo plazo. El Chile que queremos. Si no abordamos estos temas el Chile que queremos quedará en nuestra inaginacion", advirtió el ex presidente.

A su turno y en un estilo similar al de Lagos, el ex presidente Sebastián Piñera también enumeró los desafíos que tiene el país, coincidiendo con su antecesor en el podio en el sentido de que en Chile se vive un clima de crispación y que por lo mismo es necesario buscar puntos de encuentro.

En ese sentido Piñera sostuvo que las reformas que está impulsando el gobierno de la presidenta Bachelet requieren más diálogo, "menos soberbia y más humildad".

"Tenemos que encontrar puntos de encuentros. Cada vez que nos dividimos encontramos los gérmenes de la división, creer más en el diálogo, los acuerdos, las voluntades. No caer en retroexcavadoras", pidió el ex mandatario de derecha.

Y agregó "las grandes reformas estructurales tienen que hacerse con más diálogo con más acuerdos, con menos soberbia y más humildad. Eso nos está faltando en este clima encrispado de la clase política. Sólo así Chile va a poder ser un país desarrollado con valores para que todos puedan tener garantías de una vida digna. Sólo así el Chile que queremos no será una utopia", finalizó.

El encuentro entre ambos ex gobernantes se dio en un clima distendido, donde en varias ocasiones se trataron como "amigos". Al término de la cita, sólo el ex presidente Lagos habló con la prensa que estaba en el lugar, mientras que Piñera se retiró sin hacer declaraciones.

Lo más leído