Economía y Política

Eventual acercamiento entre gobierno y estudiantes ad portas del paro nacional

Sin confirmar ni descartar posibles reuniones, la Confech adelantó que realizará hoy un nuevo emplazamiento al Ejecutivo.

Por: | Publicado: Martes 23 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por M. Helguero y 
C. Betancourt



Las movilizaciones estudiantiles que tienen tomada la agenda del gobierno desde hace casi tres meses, volvió a tomarse la reunión de Comité Político en La Moneda.

En la oportunidad, las autoridades sostuvieron que se frenará el envío de algunos de los proyectos de ley anunciados en el marco de la reforma a la educación. Y es que en medio del congelamiento del diálogo entre el Ejecutivo, estudiantes secundarios, universitarios y profesores, se estaría abriendo una ventana para acercar posiciones. Así transcendió ayer y serían los estudiantes quienes habrían tomado la iniciativa para retomar el contacto con el Ejecutivo. Aún así, no quisieron aventurarse con que dicha posibilidad podría ser una luz para sellar un acuerdo. No obstante, en horas de la tarde, en palacio habrían negado contactos de ningún tipo con el movimiento estudiantil. “Nos encantaría que así fuera y estamos dispuestos al diálogo”, dijo una fuente de gobierno.

Esta visión fue contrastada por la vocera de la Confech, Camila Vallejo, quien al ser consultada al respecto dijo que hoy, una vez más, emplazarán al Ejecutivo a través de la convocatoria al paro nacional de la CUT.

Sobre si han tomado contacto con el gobierno, Vallejo afirmó que “hemos dicho constantemente que el Ejecutivo tiene que responder; cuando responda, nosotros vamos a estar abiertos a conversar, dialogar y a trabajar, pero si no hay respuesta concreta a lo que nosotros hemos señalado, ese espacio no está garantizado”. Asimismo señaló que está en evaluación que hoy entreguen una carta al presidente Sebastián Piñera, como lo había adelantado el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros, esperando que “ojalá no cierre las puertas”.



Preocupación gubernamental


Un reconocimiento explícito de que el gobierno está preocupado por el paro nacional convocado por la CUT para mañana y jueves, realizaron ayer los ministros a los partidos de la Alianza durante el comité.

De hecho, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, hizo una detallada exposición del plan de contingencia que tiene preparado el Ejecutivo para enfrentar las movilizaciones. Si bien el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, Ubilla informó que la semana pasada el jefe de gabinete contactó uno a uno a los ministros de Energía, Transportes y Telecomunicaciones, Salud, Obras Públicas y Trabajo.El objetivo fue delinear un completo plan para que se aseguren los servicios básicos a la población durante los dos días que durará la convocatoria que califican de “ilegal”.

Ubilla precisó que la idea es contrarrestar las distintas acciones convocadas por la CUT, y para ello, se elaboró una estrategia “que consiste en brindar tranquilidad y garantía a lo largo del país”.

Todo este movimiento se realizó para evitar, por ejemplo, que dejen de funcionar los aeropuertos, cortes en carretera, cortes de luz y paralización del transporte sobre todo capitalino. Es más, fuentes de gobierno aseguran que el Metro funcionaría con normalidad, ello luego que desde el Ministerio del Interior se afirmara que ya se negoció con uno de los sindicatos del tren subterráneo que no cesará sus funciones con el fin de garantizar el servicio.

Otro punto que se analizó ayer es que el gobierno “hará” cumplir la ley” respecto de los trabajadores del sector público que no trabajen los días 24 y 25 de agosto y tal como lo adelantó la propia ministra Matthei, se descontarán los días no trabajados. Sobre este punto, el vocero Andrés Chadwick, sostuvo que el gobierno va a evaluar las situaciones para efectos de aplicar las leyes que corresponda. “No hay un criterio preconcebido o una medida adoptada”, adelantó.

Asimismo, los partidos de la Alianza remarcaron que el gobierno además, debe “llevar a los tribunales de justicia” a todos ellos quienes atenten contra el orden público.

Lo más leído